Presidente Vladímir Putin promulga la ley que suspende la participación rusa sobre desarme nuclear

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley que suspende la participación de Rusia en el Tratado START III sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas, según el decreto presidencial publicado en el portal oficial ruso de información jurídica.

«Está previsto que Rusia suspenda el Tratado [START III] entre Rusia y Estados Unidos sobre las medidas para una mayor reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas, firmado en Praga el 8 de abril de 2010», se lee en el documento.

Esta ley entrará en vigor tras su publicación oficial. Se especifica que la decisión de reanudar la participación de Rusia en el tratado la tomará el mandatario.

El 21 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en su mensaje anual al Parlamento federal que decidió suspender la participación de Rusia en el Tratado START III. Además, el jefe de Estado dejó claro que Rusia volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.

El Tratado START III, suscrito en Praga en 2010 por un período inicial de 10 años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. 

El START III es actualmente el único acuerdo de armas que vincula a EEUU y Rusia, después de que Washington rompiera en agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Agencias: Sputnik

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente