Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron comunicarse por videollamada para profundizar en posibles soluciones a la crisis migratoria.
Esta coyuntura nace tras el temor que una nueva avalancha de personas indocumentadas aparezca por modificaciones legales.
«Voy a tener una videoconferencia con el presidente Biden mañana. Los temas: migración, fentanilo y cooperación para el desarrollo», informó López Obrador.
Cabe destacar, que Estados Unidos se prepara para levantar este 18 de Mayo, el denominado Título 42, una norma que permite expulsar automáticamente a migrantes sin papeles adoptada durante la pandemia de covid-19.
Por su parte, México teme un aumento del flujo de migrantes hacia la frontera, atraídos por falsas promesas de traficantes de personas (coyotes), los cuales le aseguran a las personas que podrán cruzar a Estados Unidos sin ser devueltos.
Desde octubre de 2022, las autoridades estadounidenses han contabilizado 1,2 millones de encuentros entre agentes fronterizos e inmigrantes en sus límites con México, un número que asciende al pasar del tiempo.