Primer ministro de Haití anuncia su renuncia ante presiones internacionales

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció en la madrugada del martes su decisión de renunciar a su cargo una vez que se forme un consejo de transición en el país caribeño.

Esta medida, considerada como una concesión a la creciente presión internacional, busca abordar la crisis desatada por las violentas pandillas, que algunos expertos han calificado como una guerra civil de bajo nivel, informó AP.

Henry hizo el anuncio horas después de una reunión en Jamaica, donde líderes caribeños y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutieron urgentemente una solución para la situación en Haití.

El primer ministro afirmó: «El gobierno que lidero no puede permanecer indiferente ante esta situación. No hay sacrificio demasiado grande por nuestro país. El gobierno que lidero se retirará inmediatamente tras la instalación del consejo».

Henry se encuentra fuera del país debido al cierre de los principales aeropuertos internacionales de Haití debido a la violencia. Su incapacidad para regresar se evidenció cuando, hace una semana, se le negó el aterrizaje en República Dominicana y tuvo que dirigirse a Puerto Rico.

La composición del consejo de transición, destinado a liderar la salida de la crisis, aún no está clara. Sin embargo, entre los posibles participantes se mencionan partidos políticos y representantes del sector privado.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó su agradecimiento al primer ministro Henry por su servicio al país, mientras se discutían los detalles sobre el consejo de transición propuesto.

La renuncia de Henry marca el fin de un período de liderazgo que comenzó casi dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Sin embargo, sus críticos señalan que nunca fue elegido por la población ni por el parlamento, que lleva sin actividad desde enero de 2023.

La situación en Haití plantea desafíos significativos, especialmente en lo que respecta al papel de las pandillas armadas, que actualmente controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe. Expertos señalan la necesidad de abordar este problema y buscar soluciones que incluyan a estos grupos en la mesa de negociaciones.

La comunidad internacional, por su parte, ha anunciado medidas para abordar la crisis, incluyendo fondos adicionales y el despliegue de una fuerza multinacional en Haití. Sin embargo, líderes pandilleros como Jimmy Chérizier advierten que las acciones actuales podrían sumir al país en más caos, y abogan por una participación más activa de los haitianos en la determinación de su futuro.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente