Venezuela tendrá el Primer santuario de fauna marina en el estado Nueva Esparta luego de que se sellara el Ministerio de Ecosocialismo, a través del Instituto Nacional de Parque (Inparques), con la empresa Waterland Mundo Marino C.A.
De esta manera se llevará a cabo un proyecto de ejecución de un Centro de Conservación y Santuario de Fauna Marina, el cual será construido en un área rocosa del Parque Recreacional La Caranta, Pampatar, municipio Maneiro del estado Nueva Esparta.
El proyecto se llevará a cabo en dos fases, la primera pudiera estar lista para el mes de diciembre de este año y la culminación completa se estima para mediados del 2025, refiere Últimas Noticias.
El espacio contará con área de muelles, centro de conservación, dos áreas de estacionamiento, hábitats para especies de fauna silvestre como guacamayas, monos, pelícanos y flamencos, laboratorios, oficina de veterinarios, entre otros espacios.
En la presentación del proyecto estuvo el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca; la autoridad única de la Zona Económica Especial (ZEE), Samir Al Attrach; el enlace político del PSUV en Nueva Esparta, Giuseppe Alessandrello; los directores generales de Waterland, Ricardo Rocca y Anmarget Mejía; el comandante de la Redimain Alm. Ashraf Suleiman; el comandante de la Zodi, VA Jorge Aguero; y otras autoridades de la entidad insular.
Refugio a la fauna
“Todos los animales que puedan sufrir algún tipo de estrés o sufrir algún tipo de varamiento van a tener un lugar seguro, especializado y altamente capacitado para su recibimiento, su recuperación y su reinserción al medio natural. Es un trabajo que venimos realizando en conjunto desde hace más de 13 años con Waterland y que se viene a fortalecer con este Santuario que vamos a realizar en conjunto”, explicó el ministro Josue Lorca.
El Santuario Waterland Mundo Marino servirá para la atención y conservación de ejemplares de la fauna silvestre, además del cuidado diario de especies marinas y terrestres que ya no pueden ser reinsertadas a sus hábitats naturales, debido a lesiones u otras condiciones.
Por su parte, Ricardo Roca Egred, presidente de Waterland agregó que este parque recreacional santuario también será centro de formación para estudiantes de Biología Marina y voluntarios proteccionistas del ambiente.