La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró el pasado 18 de julio una academia de E.Sports, un espacio moderno en el que se formaran gamers profesionales y busca que los amantes a los videojuegos puedan estudiar y a la vez ejercitar sus habilidades en la industria tecnológica.
El Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y la Dirección de Deportes de la UCAB serán los responsables de la oferta de cursos, talleres y diplomados, así como de las estrategias de entrenamiento y competición que se pondrán en marcha para preparar a los interesados en formarse.
El director de la academia, Juan Sánchez, comentó que este es un proyecto “bastante retador para la universidad porque tratará de incorporar una actividad novedosa, un poco disruptiva, dentro del ámbito académico”.
Para el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, la academia tiene doble importancia: Primero, representa la posibilidad de que jóvenes interesados en los videojuegos cuenten con el espacio apropiado para formarse, practicar y competir. Segundo, es una muestra de la diversificación de la universidad en áreas no tradicionales del conocimiento planteadas en el plan estratégico de la universidad.
El vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, José Antonio Quintero, afirmó que: ‘’desde la Federación queremos apoyar este tipo de iniciativas que, seguramente, van a brindar herramientas para que los jugadores de esta disciplina tan innovadora estén a la altura de las competencias nacionales e internacionales’’.
La moderna arena del centro está ubicada en el edificio Cincuentenario del campus Montalbán, diseñada y ambientada bajo una estética gamer y capacitada con 20 PC gamers, 5 XBOX y 5 PS5 además de conexión especial a Internet.
Los cursos, talleres y diplomados mezclarán lo presencial con lo virtual y se enfocarán en tres áreas: Gaming, Pro gaming y Game-based learning.
Gaming: estarán incluidos cursos básicos para quienes deseen iniciarse en este mundo y se explorarán temas como los fundamentos de los e-sports.
Pro gaming: tratará de programas formativos para quienes deseen desarrollar habilidades profesionales como jugadores de ciberdeportes, participar en competencias y monetizar sus conocimientos.
Game-based learning: la academia brindará cursos, talleres y consultoría a organizaciones, empresas e instituciones docentes para potenciar habilidades como desarrollo del pensamiento abstracto, trabajo en equipo, liderazgo y gestión estratégica.
Además de la formación, la academia presume desarrollar dos áreas más, la práctica -que busca fomentar la creación de un equipo de deportes y desarrollar una liga universitaria para hacer torneos- y el alquiler del espacio y equipos.