Los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona, en España, crearon la primera placenta artificial en Europa que logra que fetos animales sobrevivan 12 días en buen estado “engañando a la naturaleza”.
“Alargar la vida del feto fuera de la madre, pero como si estuviera aún dentro, no ha sido fácil”, señaló Eduard Gratacós, responsable del proyecto.
El diario ABC aseguró que este es un primer paso decisivo de la ciencia que dará un giro radical a la supervivencia de los bebés prematuros extremos (aquellos que nacen por debajo de las 26 semanas de gestación).
“Han desarrollado una placenta artificial que, utilizando un sistema extracorpóreo de alta complejidad, reproduce las condiciones vitales del útero de la madre y logra una supervivencia de 12 días con buen estado en fetos de ovejas de menos de seis meses de desarrollo”.
Eduard Gratacós, director de BCNatal y líder del proyecto, calificó el hito médico como una proeza que cambiará la vida a miles de bebés y sus familias.
El objetivo final de este avance: que pueda empezar a experimentarse con fetos humanos en un plazo de tres a cinco años y llegar a la clínica en un horizonte máximo de 20 años. «Dentro de dos décadas seguro que habrá placentas artificiales, pero intentaremos acortar plazos», avanza el líder del proyecto.
Nueve de cada 10 embarazos llegan a término con normalidad. Sin embargo, el parto prematuro sigue siendo el mayor desafío clínico de la medicina perinatal.