Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía y Siria se reunirán en Moscú; según medios locales se trata del primer encuentro de alto nivel en más de una década en el que participarán funcionarios iraníes y rusos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco y su cuerpo diplomático evaluarán la normalización de las relaciones entre ambas naciones y discutirán temas de carácter humanitario, como el caso de los solicitantes de asilo.
Cabe destacar que, como condición previa para normalizar las relaciones con Ankara, el presidente sirio, Bashar al Asad, exigió la retirada del ejército turco de sus territorios pero Turquía insiste en que debe seguir luchando contra las milicias kurdo sirias consideradas «terroristas», por lo que es una perfecta justificación para no mover las tropas.
Entre estas naciones ya existió un encuentro previo. Los vice ministros de Asuntos Exteriores de Siria, Rusia, Irán y Turquía comenzaron conversaciones el 4 de abril en el palacio del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.
En esa oportunidad, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, insistió en que se debe debatir sobre la base del principio, comprensible, del respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial de Siria y Turquía.