Principal afluente del Amazonas es declarado en «situación crítica» por sequía

Este lunes la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA) declaró en situación crítica al río Madeira, el más largo e importante afluente del río Amazonas, por la sequía que atraviesan algunas regiones de la Amazonia.

Esta declaración permitió adoptar medidas para prevenir y mitigar la escasez de agua registrada en el Madeira, que alcanzó los niveles más bajos del último medio siglo, debido a los efectos del fenómeno El niño y el cambio climático.

A partir de ahora las autoridades brasileras podrán establecer reglas especiales con respecto al uso del agua y las operaciones de los embalses de la zona. Además, autorizarán a los prestadores de servicio de saneamiento básico a subir las tarifas para «cubrir los costes adicionales derivados de la escasez».

El Río Madeira es uno de los principales ríos de sudamérica, posee una cuenca hidrográfica de 125 millones de hectáreas, tiene una extensión de 3.240 kilómetros y atraviesa a Brasil, Bolivia y Perú, con distintos nombres.

Sus aguas son esenciales para las regiones por las que regiones que circunda porque brinda alimento a las comunidades amazónicas y posibilita la existencia de diversas plantaciones en sus riberas.

Además, el Madeira es una importante ruta fluvial gracias a los más de 1.000 kilómetros navegables entre Porto Velho y la ciudad de Itacoatiara, en el estado de Amazonas, azotado por la sequía.

Aunado a eso, la disminución del caudal del río obligó a suspender el funcionamiento de la hidroeléctrica de Santo Antonio, la cuarta más grande de Brasil.

La sequía no ha generado solo pérdidas económicas, sino que también ha causado una gran mortandad de peces y delfines rosados, que son parte de la abundante fauna que abunda en el Madeira.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente