Prohíben 16 libros de Stephen King en EEUU: “Debo estar haciendo algo bien”

Más de 300 títulos fueron retirados de las bibliotecas escolares de Florida -el estado triplicó la prohibición en dos años- y entre los censurados está el «maestro del terror» Stephen King con 16 títulos: “Debo estar haciendo algo bien”, dijo.

«Otros autores vetados son Margaret Atwood, Aldous Huxley, John Grisham, Joyce Carol Oates y Stieg Larsson», adviertieron los medios locales y llamaron a la acción «la peor censura en décadas».

“¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien”, ironizó el popular escritor Stephen King este miércoles en X -antes Twitter- tras conocerse la noticia.

De los 300 libros censurados, en las escuelas del condado de Collier, Florida, 100 serán restringidos a ciertos niveles de grado o necesitarán permiso de los padres para leer.

Hay que recordar que esta medida se basa en el proyecto de Ley 1069 ―que la Legislatura de Florida aprobó recientemente―, que permite a las escuelas limitar los materiales que mencionan el sexo, el género, los pronombres y la salud reproductiva en el aula.

Libros como Carrie, It y Las cuatro después de medianoche, entre otros, ya no estarán disponibles en las estanterías escolares de ese condado.

En este marco, se conocieron cuáles fueron algunos de los títulos prohibidos en las escuelas del Condado de Collier.

“Stephen King es un autor muy popular entre los adolescentes, eliminar sus libros niega el acceso a obras formativas”, manifestó James LaRue, director de la Oficina de Libertad Intelectual de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos a PEN América. “Es una lástima”, concluyó.

Ola de censura

La “ola de la cancelación” es un fenómeno que viene en crecida en Estados Unidos. El listado de libros censurados incluye clásicos literarios, libros adaptados a películas y programas de televisión, como Juego de Tronos, de George R.R. Martin; Dune, de Frank Herbert, Outlander, de Diana Gabaldon, 2001: Odisea del espacio, de Arthur C. Clarke y Forrest Gump, de Winston Groom y títulos contemporáneos para adultos jóvenes de gran éxito.

Se trata de la peor ola de censura en décadas: más de 5.800 libros prohibidos desde el otoño de 2021.

Además obras literarias icónicas como Un mundo feliz, de Aldous Huxley; El hombre invisible, de Ralph Ellison, Trampa 22, de Joseph Heller y Anna Karenina de León Tolstoi salieron de los estantes.

También aparecen e impactan El cuento de la criada, de Margaret Atwood; El color púrupura, de Alice Walker; tres libros de Ernest Hemingway: Por quién doblan las campanas, Los hombres que no amaban a la mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de la saga Millennium, de Stieg Larsson.

“La ignorancia no protege la inocencia. Por tanto, no estamos protegiendo la inocencia de nuestros hijos restringiéndolos. Simplemente los estamos dejando sin educación”, dijo Amy Perwien, madre de familia de las Escuelas Públicas del Condado de Collier a NBC2.

Stephana Ferrell, Directora de Investigación y Perspectiva del Proyecto Libertad de Lectura de Florida, hizo una declaración contundente a Naples Daily News: “La incomodidad de un adulto al abordar estos temas no debe anteponerse al derecho de un estudiante a leer y aprender sobre su mundo”.

Según informó el diario estadounidense Wink News, los padres de los estudiantes nunca fueron notificados de la prohibición. A su vez, se asombraron porque al revisar la lista no entienden por qué estos libros fueron prohibidos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente