La página web SemMéxico –un portal informativo desde la perspectiva feminista, plural e incluyente- fue hackeado por un grupo desconocido por las autoridades que dejó un mensaje intimidatorio contra todas las personas que laboran en la publicación.
“Nuestro mensaje para usted es que cometió un error y es hora de pagar el precio. Somos despiadados. Nosotros no perdonamos. No olvidaremos. Somos los protectores de la religión y la patria”, escribieron.
Cabe destacar que en los últimos seis meses hubo al menos 10 intentos de sacar de línea la página de SemMéxico, sin que lo consiguieran del todo, explicó la publicación en un comunicado en su portal ya recuperado.
Medios locales aseguran que el mensaje amenazante apuntó principalmente a la periodista Sara Lovera López, directora del medio y valiente defensora de los derechos de las mujeres.
“Nos alarma de manera especial el mensaje y lamentamos la intolerancia de quienes se sienten agraviados por el trabajo periodístico que desarrollamos desde hace ocho años”, detalló el portal.
Las trabajadoras de la web, solicitaron la intervención de las autoridades y el respeto a los derechos consagrados en la Constitución mexicana a la libertad de expresión y la libertad de información.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) condenó el hackeo y las amenazas y exhortó a la Policía Cibernética –de la Secretaría de Seguridad Ciudadana– y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizar una pronta investigación del caso.
«Machos» mexicanos
Cabe destacar que la violencia contra las mujeres periodistas ha sido una constante durante la última década en México, pero aumentó en los últimos tres años, de acuerdo a un reciente informe publicado por CIMAC, una ONG de periodismo independiente y de investigación con perspectiva de género.
El país azteca es uno de los más violentos para ejercer el periodismo en el mundo.
“Si se comparan las 248 agresiones sufridas por las periodistas en los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto con los 767 casos del trienio de Andrés Manuel López Obrador, el aumento de estas agresiones es de 209,27%”, puntualizó el estudio.
De hecho, mientras que los ataques dirigidos contra los hombres periodistas se limitaron a su entorno profesional, los realizados contra las periodistas en su mayoría van acompañados de una carga misógina y sexista que buscan su silenciamiento.
CIMAC documentó que en 78,74% de las agresiones contra periodistas están presentes la violencia psicológica, las amenazas, la intimidación, el hostigamiento y el descrédito de la labor, lo que puede desembocar en campañas de desprestigio.