Este martes el alcalde de Sariyer, en la ciudad de Estambul, anunció que levantarán una estatua para honrar a Proteo, el perro rescatista mexicano que murió buscando sobrevivientes del terremoto en Turquía.
El evento tuvo lugar en el parque Miyazaki, que lleva el nombre de un rescatista japonés que falleció en las labores de búsqueda. En el acto participaron los cónsules generales de México, India, Japón, e integrantes del cuerpo de Defensa Civil de la municipalidad.
«Proteo vino de México, a kilómetros de distancia, y vino a salvar a nuestros ciudadanos bajo los escombros… en estas tierras que nunca había conocido, y lo logró», dijo en un comunicado el alcalde.
Su cuidador, el cabo de policía militar Juan Carlos Villeda, se despidió de él en un video que subieron a TikTok, en el que pidió que México siempre lo recuerde y que se sienta orgulloso de él.
Proteo nació en los criaderos del Ejército Mexicano el 16 de junio de 2013. Fue un macho que desde cachorro dio muestras a sus entrenadores de ser un perro ideal para entrenarse en el rescate de víctimas en estructuras colapsadas.
Tras nueve meses de entrenamiento, Proteo estuvo listo para salir y enfrentarse a deslaves, derrumbes, y terremotos.
En octubre de 2015, Proteo brindó apoyo al Ejército Mexicano en la búsqueda de víctimas del deslizamiento de tierra en Santa Catarina Pinula, Guatemala.