Prueba de cuatro días laborales fue exitosa

El programa piloto mundial de una semana con cuatro días laborales, fue considerado exitoso por los organizadores, así lo informó la organización 4 Day Week Global.

A lo largo de seis meses, 33 empresas seleccionadas probaron con sus empleados el plan piloto de cuatro días laborales a la semana, sin reducción salarial, y los esperados resultados del experimento, pueden cambiar el paradigma de los tradicionales cinco días laborales.

4 Day Week Global, es una organización sin fines de lucro que desarrolló las pruebas, conjuntamente ​​​​con investigadores de Boston College, University College Dublin y Cambridge University.

Al culminar el piloto, 27 de las 33 empresas participantes, respondieron que no planeaban volver a la rutina anterior de cinco jornadas laborales a la semana, calificando la experiencia con nueve sobre 10.

Con respecto a la opinión de los empleados, un abrumador 97% de las 495 personas consultadas, afirmaron que querían continuar trabajando bajo el régimen de cuatro días.

El estudio se realizó con empresas de los Estados Unidos e Irlanda, para tener un espectro amplio de la muestra.

Juliet Schor, profesora de sociología en Boston College, e investigadora principal del ensayo, dijo que los empleados no reportaron un aumento en la intensidad de su trabajo, uno de los principales temores de los promotores del estudio.

“Esto sugiere que la estrategia de reorganización del trabajo tuvo éxito y el desempeño no se logró acelerando, lo que no es sostenible ni deseable”, agregó.

No es la primera vez que se hacen unas pruebas de este tipo, ya en Islandia calificaron de "éxito abrumador" los ensayos de una semana laboral más corta, después de que la productividad mejorara y los trabajadores acusaran sentirse menos agotados.

En dos grandes ensayos realizados en Islandia entre 2015 y 2019, se pidió a los empleados del sector público que redujeron su tiempo de trabajo en unas cinco horas a la semana, sin reducir su salario. El bienestar de los trabajadores mejoró drásticamente.

Después de acortar la semana laboral a unas 35 o 36 horas, en lugar de 40, los investigadores descubrieron que la productividad y los servicios se mantuvieron igual o mejoraron en la mayoría de los lugares de trabajo.

Una prueba separada de seis meses en el Reino Unido, también dirigida por 4 Day Week Global, y que incluyó a 70 empresas y 3.300 trabajadores, concluyó este mes. Los resultados de ese ensayo, el más grande del mundo hasta la fecha, se publicarán en febrero.

Las iniciativas para reducir la semana laboral han cobrado fuerza en los últimos años. A medida que millones de empleados cambiaron al trabajo remoto durante la pandemia, reduciendo el tiempo y los costos de los viajes al empleo. Esta modalidad ha vuelto a cobrar fuerza.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente