La Prensa Internacional, representada por los diarios El País, Le Monde,The Guardian, New York Times y Der Spiegel, pidió a Estados Unidos que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la filtración masiva de documentos clasificados.
El grupo de directores y editores, que trabajó con Assange, se unió para expresar la profunda preocupación por la continua persecución contra el activista y exigió dar una segunda revisión a la ley contra el espionaje que invocó el Departamento de Justicia estadounidense para sustentar el caso.
Asimismo consideran que Estados Unidos con estas acciones amenaza con socavar la libertad de prensa.
Cabe destacar, que Assange es acusado en Estados Unidos por publicar en Wikileaks en 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadunidense, sobre todo en Irak y Afganistán. Assange encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad británica desde su arresto en la embajada de
Ecuador en Londres en abril de 2019 y a la espera de que la justicia se pronuncie sobre la apelación contra la orden de extradición presentada en julio pasado. De ser declarado culpable de espionaje, podría ser condenado a 175 años de prisión.
Los cinco diarios que se pronunciaron para exigir justicia destacan que la labor de revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas por lo tanto ese trabajo no puede ser criminalizado.
A través de las redes sociales periodistas en todo el mundo se suman a la petición de libertad inmediata para Julian Assange e instan a los diferentes gobiernos a actuar para asegurar que eso ocurra.