Las autoridades sanitarias de Puerto Rico anunciaron el primer caso confirmado de viruela del mono en el país. La información la dio a conocer el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado López, a través de la red social Twitter.
Aunque no ofreció detalles respecto a la persona contagiada, pidió a la población estar atenta a los síntomas para evitar la propagación de la enfermedad. Aseguró que el paciente mantiene una evolución estable y se encuentra aislado en su hogar.
“Hay que vigilar los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este virus para que podamos prevenir contagios y detener cualquier cadena de transmisión", dijo Mellado López.
De igual manera, recordó que Puerto Rico cuenta con un sistema de vigilancia robusto y permanente, preparado para atender la situación, refiere Telesur.
Además, informó que los centros de salud del país están en coordinación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a fin de evaluar los casos que requieran tratamiento.
De igual manera se ha dispuesto una línea telefónica para la notificación inmediata de algún síntoma, y un portal web para proveedores de material educativo, así como la guía de vigilancia.
Los CDC entregarán en varios estados 240.000 dosis de la vacuna específica contra la viruela a personas que hayan establecido contacto con algún posible infectado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 25 de junio que, de momento, el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la Covid-19.
Sin embargo, la cifra total de casos se eleva ahora a 3.413 confirmados en laboratorio en cincuenta países, la mayoría europeos, según los últimos datos de la OMS.
El director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, confirmó este miércoles que ya se han registrado algunos casos de contagio en niños menores de 18 años, dos en el Reino Unido y se está estudiando la posibilidad de que haya más en España y Francia.
Redacción LMN