Puerto Rico aprobó una ley contra la discriminación del pelo afro

El gobernador de Puerto Rico promulgó una ley histórica que prohíbe la discriminación basada en peinados afro, rizos, trenzas, cola de pez, trenzas cosidas y otros estilos de cabello.

Esta legislación es un gran paso adelante para la isla, que es racialmente diversa. Quienes han luchado durante años por una protección explícita recibieron la medida con entusiasmo.

«Una victoria para las generaciones futuras»

Welmo Romero Joseph, facilitador comunitario del Taller Salud, una organización sin fines de lucro que abogó por la aprobación de la ley, celebró este logro. «Es una victoria para las generaciones futuras», afirmó Romero en una entrevista, subrayando que la ley envía un mensaje contundente: «que sí pueden llegar a posiciones de poder sin tener que alterar su identidad».

Una respuesta a la discriminación persistente

Aunque las leyes y la Constitución de Puerto Rico ya ofrecen protección contra la discriminación, esta nueva legislación refuerza esos derechos.

La necesidad de tal ley quedó clara después de que un tribunal de apelaciones en Estados Unidos desestimara una demanda por discriminación, argumentando que una política de empleo en Alabama que prohibía las rastas no violaba el Título VII de la Ley de Derechos Civiles.

Este fallo y otros incidentes similares motivaron a los legisladores puertorriqueños a organizar una audiencia pública, donde varios residentes compartieron sus experiencias de discriminación, incluyendo ofertas de trabajo condicionadas a llevar ciertos cortes de cabello.

Un cambio necesario para Puerto Rico

Puerto Rico, con una población de 3,2 millones de habitantes, cuenta con más de 1,6 millones de personas que se identifican como miembros de una o más razas, y cerca de 230.000 se identifican únicamente como negros, según el Censo de Estados Unidos.

La ley aprobada reconoce que «desgraciadamente, las personas identificadas como negras o como afrodescendientes en Puerto Rico enfrentan todavía trato despectivo, privación de oportunidades, marginación, exclusión y toda clase de discriminación».

Aunque la aprobación de la ley es un avance significativo, Romero advirtió que será crucial implementar medidas efectivas para garantizar su cumplimiento. «La ley es un primer paso, pero el verdadero desafío será hacerla cumplir y cambiar las mentalidades», expresó.

Un movimiento en crecimiento

Puerto Rico no está solo en esta lucha. En el territorio continental de Estados Unidos, al menos dos docenas de estados han aprobado versiones de la Ley Crown. Esta busca acabar con la discriminación basada en los peinados y aboga por «crear un mundo abierto y respetuoso por el cabello natural».

Entre estos estados se encuentra Texas, donde un estudiante de preparatoria fue suspendido por llevar rastas que, según las autoridades escolares, violaban el código de vestimenta.

Con información de Los Angeles Times

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente