El presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado una clara advertencia a Occidente, declarando que Moscú no dudará en emplear armas nucleares si se percibe una amenaza contra la integridad del Estado, su soberanía o independencia.
Estas afirmaciones, difundidas por la agencia de noticias AP, llegan en medio de las tensiones previas a las elecciones presidenciales, donde Putin se espera que sea reelegido para un nuevo mandato de seis años.
En una entrevista con una televisora estatal rusa, Putin describió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, como un político experimentado que comprende los riesgos de una escalada y expresó su esperanza de que Estados Unidos evite acciones que puedan desencadenar un conflicto nuclear.
Aunque Putin subrayó que no cree que el mundo esté al borde de una guerra nuclear, enfatizó la total preparación de las fuerzas rusas: «Desde el punto de vista técnico-militar, estamos listos», afirmó.
El líder ruso también señaló que, de acuerdo con la doctrina de seguridad de Rusia, el Kremlin está dispuesto a utilizar armas nucleares en defensa de la existencia del Estado, su soberanía e independencia.