El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no pronunciará este año su discurso sobre el estado de la nación ante el Parlamento aunque está obligado por la Constitución, anunció este miércoles el Kremlin.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin aseguró en una rueda de prensa que debido a los múltiples compromisos que tiene el mandatario actualmente no podrá realizar esta tradición.
“Antes del Año Nuevo, el presidente, por supuesto, no pronunciará el discurso. Ahora, por cuestión de tiempo, su agenda está muy apretada”, afirmó Peskov.
Sin embargo, el vocero ruso prevé que el acto al que se le conoce como "discurso ante la Asamblea Federal”, que incluye a la Duma y el Senado, tendrá lugar en otra fecha, aún por determinar.
Por artículos de la Constitución, el mandatario ruso debe presentarse ante la Asamblea Federal, miembros del gobierno y de organizaciones sociales para informarles sobre la gestión del Estado, entre los que destacan en materia económica y social.
Putin pronunció su último discurso sobre el estado de la nación en abril de 2021, cuando más de 100.000 soldados rusos fueron desplegados en la frontera con Ucrania, preludio al comienzo bélico en el extenso país de Europa Oriental.
Reformas constitucionales
Durante su encuentro con los medios, Peskov precisó que el jefe de Estado no mantuvo consultas al respecto con el presidente del Tribunal Constitucional, que aprobó hace dos años una reforma que permitirá a Putin presentarse a la reelección en 2024 y 2030.
La ley, en teoría, le permitirá seguir en el cargo dos mandatos más de seis año y hace parte de las reformas constitucionales que incluían medidas económicas que los críticos consideran populistas
Encuentro con los medios
Tras diez años sin faltar a su cita con los medios, el Kremlin anunció la semana pasada la cancelación de la tradicional conferencia de prensa anual de Putin.
Sin mencionar los motivos de la cancelación del evento, Peskov, declaró que el mandatario no podrá encontrar tiempo para conversar con la prensa de la manera que éstos se merecen.
Analistas del tema aseguran que Putin se sentiría incómodo al responder a alguna pregunta sobre la invasión de Ucrania.
“En relación con la rueda de prensa anual sí, no habrá una hasta Año Nuevo, pero esperamos que el presidente encuentre un momento para hablar con los periodistas antes de eso, tal y como hace regularmente, incluso cuando se producen visitas de mandatarios extranjeros”, subrayó Peskov al respecto.