El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró en un discurso ante miles de personas en la plaza Roja de Moscú que el «futuro depende de los soldados que combaten en Ucrania”.
A propósito de las celebraciones de la victoria sobre la Alemania nazi, el mandatario destacó que nada es más importante ahora que su tarea militar porque Rusia está defendiendo su soberanía.
“La seguridad del país depende hoy de ustedes, el futuro de nuestro Estado y de nuestro pueblo depende de ustedes», enfatizó.
Durante su discurso, insistió en que hay una verdadera guerra contra su país y denunció como criminal “la ideología de supremacía” defendida por los dirigentes occidentales.
«Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal y mortal. Parece que han olvidado a qué condujo la demencial aspiración de los nazis de lograr el dominio mundial», dijo Putin.
“Rusia quiere un futuro pacífico pero Occidente sólo quiere destruirnos», puntualizó.
Según las informaciones de medios locales, por la Plaza Roja de Moscú desfilaron más de 10.000 soldados y 125 tipos de equipos militares, además de piezas de artillería, baterías antiaéreas y misiles de crucero.
Las horas previas al desfile, Rusia atacó varias zonas de Ucrania con más de veinte misiles de crucero -que en su mayoría fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas-.
De hecho, la portavoz militar ucraniana Natalia Gumeniuk pidió a la población que se mantenga alerta y evite aglomeraciones públicas ante la posibilidad de nuevos ataques rusos con motivo de la celebración en Rusia del Día de la Victoria de la URSS contra el Nazismo.
Breves de la guerra:
- El coordinador de video de la agencia informativa AFP en Ucrania, Arman Soldin, murió en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, en el este de Ucrania. El bombardeo ocurrió en las afueras de esa localidad próxima a Bajmut, blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.
- Las inspecciones de barcos participantes en el acuerdo para facilitar las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro se reanudaron tras una pausa de dos días y mientras las partes estudian la continuidad de este pacto. Así lo anuncio la ONU, que junto a Turquía, Ucrania y Rusia selló este convenio que ahora Moscú amenaza con no prolongar más allá del 18 de este mes.
- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ratificó su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, papel que le corresponderá a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. «Trabajamos a diario para recabar pruebas y registrar todos los crímenes», afirmó, tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente del país, Volodimir Zelenski.
- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó que en este momento no es posible una negociación para poner fin a la guerra en Ucrania. Dijo que las dos partes están convencidas de que pueden ganar y están completamente involucradas en la guerra, indicó.
- El gas natural que llega a España desde Rusia alcanzó los 5.460 gigavatios hora (GWh) en marzo, lo que supone 66,6% más que en el mismo mes del año anterior, pese a las restricciones impuestas al país tras la invasión de Ucrania en febrero del año pasado.