El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este martes a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una «derrota estratégica» y acabar con ella «de una vez y para siempre».
«¿Qué significa esto? ¿Qué es eso para nosotros? Significa que quieren acabar con nosotros de una vez y para siempre», dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
Además, el mandatario indicó: «Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación«. Y detalló que, para reanudar su participación, Moscú debe entender cómo se contabilizará el arsenal conjunto de la OTAN. «Antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión, debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza», destacó.
Putin, que no se dirigía al Parlamento desde abril de 2021, alertó de que en ese caso estaría en peligro «la propia existencia» de la Federación Rusa.
También arremetió contra las potencias occidentales por querer convertir un conflicto local en una «confrontación global» y advirtió que la derrota de Rusia en el campo de batalla «es imposible».
«Una cosa debe quedarles clara a todos: cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras», afirmó.
El líder ruso denunció que «Occidente utiliza a Ucrania como un polígono, como un ariete contra Rusia» y recordó que, incluso antes del inicio hace casi un año de la campaña militar rusa, Kiev ya negociaba con sus patrocinadores el suministro de armamento.
«La responsabilidad por el estallido del conflicto ucraniano, por la escalada, por el aumento de número de víctimas recae completamente en las élites occidentales y, por supuesto, en actual del régimen de Kiev», recalcó.
Además, Putin aseguró que Rusia logrará «paso a paso» sus objetivos en Ucrania, al tiempo que calificó de «difícil» el momento que vive el país.
«Hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar una especial operación militar», señaló Putin en su discurso.
«Y paso a paso, cuidadosa y consistentemente, resolveremos las tareas que afrontamos», recalcó, a tres días del primer aniversario de la guerra en Ucrania que él ordenó iniciar el 24 de febrero de 2022.
A partir de 2014, sostuvo, el Donbás «luchó, defendió el derecho a vivir en su propia tierra, hablar su idioma nativo, luchó y no se rindió en las condiciones del bloqueo y los bombardeos constantes, el odio no disimulado del régimen de Kiev, y creyó y esperó a Rusia para venir a su rescate».
En referencia a la congelación de activos rusos, destacó que los empresarios del país euroasiático que guardaban sus fondos en países occidentales «simplemente fueron robados». «Incluso les robaron el dinero que habían ganado legalmente», señaló.
Putin también reveló que una vez se reunió con empresarios rusos y, en broma, les dijo que «se cansarían de tragar polvo, de correr por los tribunales y los despachos de funcionarios occidentales intentando salvar su dinero». «Y eso es exactamente lo que ocurrió», expresó el presidente ruso.
DW, AFP