Putin propone paz con Ucrania y estas son sus condiciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, delineó el viernes las condiciones bajo las cuales su país estaría dispuesto a entablar negociaciones de paz con Ucrania. Según declaraciones recogidas por RT, Moscú está dispuesto a iniciar conversaciones «incluso mañana» si Occidente permite que Kiev participe.

Una propuesta de paz concreta

Putin afirmó que Rusia ofrece una propuesta de paz concreta y real, subrayando que si Kiev y las capitales occidentales la rechazan nuevamente, la responsabilidad política y moral del derramamiento de sangre continuará recayendo sobre ellos.

«Rusia hoy hace otra propuesta de paz concreta y real, pero si en Kiev y las capitales occidentales la rechazan como antes, en última instancia es su asunto, su responsabilidad política y moral de que continúe el derramamiento de sangre», dijo.

Condiciones para la paz

El líder ruso especificó que Moscú está lista para negociar una vez que Kiev acepte ciertas condiciones clave.

Estas incluyen la retirada completa de las tropas ucranianas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Zaporozhie y Jersón. Además, la neutralidad, no alineación, desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania son requisitos esenciales para Rusia.

«Deben reconocerse las nuevas realidades territoriales: el estatus de Crimea, Sebastopol, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Zaporozhie y Jersón como sujetos de la Federación Rusa», añadió.

Acuerdos internacionales y sanciones

Putin destacó la necesidad de formalizar estos principios en acuerdos internacionales fundamentales, sugiriendo que esto también debería implicar la cancelación de todas las sanciones occidentales contra Rusia.

Fin definitivo del conflicto

El presidente ruso advirtió que las condiciones en el terreno seguirán cambiando en detrimento del régimen de Kiev, y que las condiciones para iniciar las negociaciones podrían variar en el futuro.

«Repito, no se trata de congelar el conflicto, sino de ponerle fin definitivamente», enfatizó Putin. Además, expresó su deseo de que esta propuesta permita pasar una página trágica en la historia y comenzar a restaurar gradualmente las relaciones de confianza y buena vecindad entre Rusia y Ucrania, así como en toda Europa.

Reacciones desde Kiev

Las autoridades ucranianas rechazaron inmediatamente el plan de Putin. Mijaíl Podoliak, asesor de Vladímir Zelenski, declaró en su cuenta de X que la propuesta no contiene «propuestas reales de paz y deseo de poner fin a la guerra».

Además, calificó la oferta como altamente ofensiva para el derecho internacional y una muestra de la incapacidad de los dirigentes rusos para evaluar adecuadamente las realidades.

Postura de la OTAN

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo que la alianza militar no considera pacífica la propuesta rusa y que continuarán brindando apoyo militar a Kiev.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente