«Uno de los pocos opositores que quedan en Rusia, Grigori Yavlinski, ha sido recibido por el dirigente que ha acabado con prácticamente toda la disidencia del país, Vladímir Putin», reseñaron las agencias occidentales sobre el encuentro.
El servicio de prensa del partido que fundó Yavlinski, Yábloko, confirmó el encuentro. Según la formación -la cual no tiene representación alguna en la Duma Estatal- el presidente y el líder opositor «no abordaron las inminentes elecciones presidenciales de marzo, sino que este último le reclamó un alto el fuego en la invasión de Ucrania».
Cabe destacar que Yavlinski es una histórica figura de la oposición rusa. Alto cargo al final de la Unión Soviética y promotor del plan de los 500 Días a la economía de libre mercado, el opositor, a diferencia de otros disidentes, insiste en hacer política dentro del sistema de Putin.
Yábloko no ha especificado quién promovió el encuentro, y ha recalcado que su fundador promete postularse a la presidencia el año que viene siempre y cuando recoja 10 millones de firmas para su nominación.
Breves de la guerra:
- Cuatro agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) murieron este lunes en la ciudad ocupada de Berdiansk, en el sureste de Ucrania, en un ataque «del movimiento de resistencia ucrania», según dijo la inteligencia militar de Ucrania (GUR) en un comunicado.
- El recién nombrado primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, no enviará más ayuda militar a Ucrania ni apoyará más sanciones contra Rusia, anunció en su primera cumbre de la Unión Europea. Esta fue su promesa electoral impulsando una política exterior independiente.
- Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 150 millones de dólares, según informó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. La ayuda estadounidense incluye municiones adicionales para el sistema antimisiles NASAMS y HIMARS, así como misiles antiaéreos Stinger.
- El Primer Ministro belga, Alexander de Croo, rechazó la propuesta del Ejecutivo comunitario de que los Estados miembros aporten más dinero a las arcas comunes. En la cumbre de líderes de la UE se negó a0 recaudar más fondos y ofrecer 50.000 millones de euros en ayuda a Ucrania -hasta 2027- y destinar 15.000 millones adicionales a la gestión de la migración.
- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la invasión rusa de Ucrania, la inestabilidad en Oriente Próximo por el enfrentamiento entre Israel y Hamás o el terrorismo muestran que la seguridad no es una cuestión «regional» sino «global». «La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la inestabilidad en Oriente Próximo y la amenaza constante del terrorismo nos recuerdan que nuestra seguridad no es regional, es global», ha asegurado Stoltenberg en una rueda de prensa. (EFE)