FIFA explicó por qué los partidos del Mundial Qatar 2022 son mucho más largos que en el resto de los mundiales: se trata del “juego efectivo”. El organismo deportivo busca que en cada partido “se juegue” los 90 minutos, es decir, el cronómetro se detendrá ante cada interrupción.
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, explicó que la celebración de un gol dura aproximadamente un minuto y medio, por lo que si en un partido se marcan tres tantos, eso lleva a que “se pierdan” entre 5 y 6 minutos.
Hay que recordar que en el partido inaugural, Qatar-Ecuador, se añadieron 10 minutos, en el encuentro Senegal – Países Bajos fueron otros 12’.
Y otra acción que alarga los partidos son las visitas del árbitro a la pantalla del VAR. A los técnicos, se les ordenó que no se les escape ni una sola jugada dudosa, así que corren al monitor ante cada duda.
Finalmente, el tiempo que tomen lesiones de jugadores o cualquier otra interrupción también será añadido. Colina enfatizó que seguirán los partidos de 100 minutos o más y que se instruyó a los árbitros para que los añadidos de cada partido tenga la duración que consideren necesario.
Lo explicado por FIFA ha calmado los ánimos que ahora solo apuntan a que el cronómetro en los estadios se detiene en el minuto 90 y de allí en adelante “nadie sabe cuándo terminará”.