Qatar anunció la firma de un acuerdo de suministro de gas natural licuado con China, una cción que agita el mercado energético mundial en plena crisis por la guerra Rusia-Ucrania.
Saad Sherida Al Kaabi, ministro de Energía de Qatar, declaró en rueda de prensa que la empresa encargada de hacer cumplir el acuerdo será "Qatar Energy" y exportará cada año cuatro millones de toneladas de gas.
Kaabi, agregó que "Qatar debe consolidar su confianza política mutua y seguirán entendiéndose y apoyándose uno al otro en las cuestiones que conciernen a sus respectivos intereses fundamentales".
En este sentido, ambas naciones buscan acelerar la cooperación omnidireccional en ámbitos como energía, comercio y economía, construcción de infraestructura, inversión y telecomunicaciones de quinta generación (5G), entre otros.
Qatar es conocido en todo el mundo por ser uno de los principales productores de petróleo y gas natural, en el Golfo Pérsico, y su enorme entrada fiscal se cimenta en la extracción de hidrocarburos.
En 1961, Qatar ingresó en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) que nuclea a los principales productores globales y fija cuotas de producción para controlar los precios pero abandonó el organismo en 2019, en medio de un conflicto con otros países del golfo.
En conjunto, petróleo y gas constituyeron el 81,1% de las exportaciones de Qatar en este período; contando exportaciones de fertilizantes nitrogenados, polímeros y otros derivados del petróleo, asciende a casi el 90%.
Los principales compradores de gas natural de Qatar en 2021 fueron India (22,7%), China (19,1%), Corea del Sur (16,6%), Japón (13,9%) y Taiwán (5,45%).
En el 2022, Asia, con China, Japón y Corea del Sur a la cabeza, es el principal mercado del gas de Qatar.