¿Qué dejó el mandato de Iván Duque en Colombia?

El pasado domingo, millones de colombianos eligieron al nuevo presidente de su país, que hereda una nación con grandes retos por delante. Colombia, tras más de 5 décadas de un conflicto que parece interminable y el crecimiento indiscriminado del narcotráfico en su territorio, es siempre un tema de preocupación para América Latina.

Sin embargo, durante el gobierno del presidente Iván Duque, se acentuó el asesinato de líderes sociales, y las denominadas masacres, hechos que llaman la atención sobre todo después que el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con una de las fuerzas beligerantes de ese país.

Todo esto ha derivado en una profunda crisis social que desencadenó en importantes movimientos sociales, marchas y protestas en 2019, mermadas por la pandemia de la Covid-19.

Luego de conocerse el triunfo de Gustavo Petro, La Mosca hace un recuento de la nación que entregará el presidente Iván Duque a Petro el próximo 7 de agosto.

El profesor asociado del Departamento de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Camilo Prieto, aseguró en declaraciones a la cadena CNN que "el país está en una situación absolutamente dramática debido a los problemas de seguridad que existen, tanto en lo que tiene que ver con el conflicto armado como en lo que tiene que ver con la seguridad en las ciudades".

Pietro asegura que no hay ninguna reforma o política significativa durante el Gobierno de Duque. El profesor señala que el incumplimiento del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, además de las crisis sociales acentuadas por la pandemia de coronavirus serán un reto para el nuevo presidente electo, Gustavo Petro.

Cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señalan que entre 2019 y 2022 fueron asesinados más de 835 líderes sociales, así como cientos de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Expertos en la materia aseguran que el acuerdo de paz no se implementó de manera coordinada, lo que permitió el resurgimiento de grupos armados mucho más violentos por el control de las zonas como rutas para el narcotráfico.

Según un informe de Human Rights Watch de 2021, muchos de quienes se sometieron a la voluntad de paz están a merced de la violencia y los mecanismos de protección del Ejecutivo presentan “graves deficiencias”.

Crisis social

En el año 2019 hubo protestas a lo largo y ancho del país contra la fallida reforma tributaria, aunque días después, la administración de Duque la eliminó, fue un detonante con el que se evidenció una gran desigualdad social.

El director del Indepaz, Camilo González Posso, aseguró también a CNN que estas manifestaciones son “ la expresión mayor de rechazo a lo que fueron las políticas sociales y medias antidemocráticas, al manejo de este gobierno de la situación de orden público y la respuesta policial a como si fuera situación de guerra a las protestas", subrayó.

Para Posso esta medida buscaba favorecer a los sectores más poderosos del país. "Pero lo que hemos tenido es un escenario de desigualdad y de pobreza extrema, de informalidad, digna desesperación".

Aunque el gobierno justifica que la desigualdad social se acentuó por los problemas globales de la pandemia, Posso destaca que sin la pandemia tampoco hubiese cambios significativos en lo social.

Datos del Banco de la República confirman que durante la gestión de Duque la inflación pasó de 3,23% en septiembre de 2018 a 9,23% en abril de 2022. El dólar estadounidense alcanzó su pico en marzo de 2020, cuando llegó a los 4.153 pesos, según datos históricos del Banco Central.

Incluso, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) indicó que la tasa de pobreza aumentó de 36% en 2019 al 42,5% en 2020.

El estudio también señala que el número de familias que comen menos de tres veces al día se triplicó desde la pandemia de la Covid-19.

Falsos positivos

Además de la lucha contra grupos insurgentes, también se ha criticado que durante la gestión de Duque se hayan desarrollado varios ataques del Ejército contra civiles. Las autoridades justificaron como blancos legítimos porque escondían "terroristas".

Este tipo de acciones le costaron el cargo al ministro de Defensa, Guillermo Botero, en noviembre de 2019. En esta oportunidad diversas organizaciones denunciaron que 8 menores de edad, murieron en un bombardeo del Ejército contra organizaciones criminales en Caquetá.

También, congresistas debatieron la moción de censura del ministro de Defensa saliente, Diego Molano por abuso de la fuerza pública durante las protestas del año 2019 y por el bombardeo a un campamento de disidentes guerrilleros en el que murieron niños.

Ninguna de las mociones avanzó.

Sin embargo, en octubre de 2021, Duque dio un duro golpe al narcotráfico con la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Líder del Clan del Golfo. El primer mandatario comparó su captura con la caída del capo de las drogas Pablo Escobar.

Actualmente, Dairo Antonio Úsuga cumple condena en los Estados Unidos. Como venganza, este clan logró un paro armado en al menos 10 de los 32 departamentos del país.

Gestión

La empresa encuestadora Invamer, afirmó que Iván Duque tiene el puntaje más alto de rechazo hacia presidente alguno desde hace casi 30 años. Entre mayo y abril de 2021, el rechazo a su figura alcanzó 76%.

En el tema del manejo del coronavirus, el profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, destacó en una entrevista con medios internacionales, que el Ejecutivo cumplió con sus medidas para controlar el Covid-19 y tener vacunados a millones.

"Había mucho escepticismo. Se decía que el plan de vacunación iba a ser un fracaso, que habían negociado mal con los laboratorios. Pero se terminó cumpliendo las metas que el Gobierno había propuesto con el Plan Nacional de Vacunación, e hizo que Colombia de manera muy rápida tuviera indicadores de inmunización por encima del promedio en América Latina", agregó.

Informes de Our World in Data, hasta el 18 de mayo Colombia tenía poco más del 69% de personas completamente vacunadas, y cerca del 13% de personas parcialmente vacunadas.

Otro logro destacable de la administración de Duque fue el estatuto de protección a migrantes venezolanos. "Es la única política que yo creo que hace una diferencia, ha sido una política excelente, ha sido una política modelo para todo el mundo, no solamente para América Latina, sino para el mundo". Agregó Jassir.

Esta es una aproximación de la fotografía del país que deja Iván Duque y que recibirá la fórmula de Gustavo Petro, que espera lograr importantes reformas para construir un país de paz.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente