Una nueva advertencia médica salió a luz pública, se trata de la semaglutida, una inyección sin insulina utilizada una vez a la semana para ayudar a los pacientes con diabetes a controlar su nivel de azúcar en la sangre, también conocida como Ozempic.
El “Rostro Ozempic” ha sido el término utilizado para referirse al impacto de la droga luego de que las personas que lo utilizaron para perder peso, experimentaran un cambio en su rostro.
El auge por el medicamento ha sido tanto que las personas que utilizan Ozempic para controlar su diabetes tipo 2 durante años no lo encuentran, y han tenido que cambiar a otros tratamientos.
Durante las últimas semanas, las búsquedas a través de Google sobre Ozempic se han disparado en las listas de tendencias y han crecido los rumores sobre algunas celebridades que lo usan específicamente para perder peso, se suman a las razones que lo han hecho escasear.
Los médicos advierten a las personas que han recurrido a este medicamento para la diabetes para perder peso, pueden presentar efectos secundarios no deseados, como el envejecimiento.
El envejecimiento facial no es la única preocupación que deben tener en cuenta las personas que usan este medicamento, también pueden provocar otros efectos secundarios potencialmente peligrosos.
En un comunicado la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos, se anunció la aprobación de Wegovy, una marca de semaglutida y un tratamiento para el control crónico del peso, ahí señala que los efectos secundarios más comunes incluyen náusea, diarrea, vómito, estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, indigestión, mareos y trastornos digestivos.
Sin embargo, la FDA también advierte sobre complicaciones más graves que pueden surgir del uso del medicamento, como el “riesgo potencial de tumores de células C de la tiroides”, pancreatitis, problemas de la vesícula biliar, lesión renal aguda, aumento del ritmo cardiaco y comportamiento o pensamientos suicidas.
Según el sitio web de Ozempic, que no está aprobado por la FDA para bajar de peso, los posibles efectos secundarios graves son similares a los de Wegovy. El sitio web advierte a los pacientes sobre posibles tumores tiroideos, incluidos cáncer, pancreatitis, cambios en la vista y problemas renales y de la vesícula biliar.
Los efectos secundarios más comunes que presentan las personas que usan Mounjaro incluyen náusea, diarrea, vómito, estreñimiento, indigestión y dolor de estómago, mientras que el sitio web también advierte que Mounjaro puede causar tumores en la tiroides, incluido el cáncer de tiroides, problemas de vesícula o riñones, cambios en la vista y pancreatitis.