Autoridades estadounidenses implementarán a partir de este 12 de mayo el Título 8, una normativa que tiene años de haber sido creada y cuya misión es controlar la migración ilegal desde México.
Esto permite al Departamento de Seguridad Nacional (SHS) procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.
También permite penas más severas como ser procesados penalmente en cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera de manera ilegal, o no serán elegibles para pedir asilo, cuando no medie una excepción aplicable.
“Una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente”, asegura en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Según detalló el medio CNN, durante la primera mitad del año fiscal 2023, las autoridades estadounidenses regresaron a 225.483 migrantes, frente a 170.896 del mismo período del año pasado.
Se prevé que en la frontera méxico-estadounidense hay al menos 30.000 personas esperando perder ingresar a EEUU.
Ante este escenario, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reiteró que, a partir de este viernes, los migrantes que entren al país por una vía irregular no podrán solicitar asilo como lo establecía el Título 42.
Añadió que 24.000 agentes de seguridad están desplegados en la frontera. Organizaciones humanitarias han catalogado esta decisión como contraria a los principios de los derechos humanos.
Especialistas del tema afirman que las personas que se encuentren en procesos de expulsión y manifiestan el temor de sufrir algún tipo de persecución en el país del que son nacionales, podrán ser remitidos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración para determinar si la información es verídica y tener una oportunidad de vivir en el país del norte.
En abril de este año, la Administración de Joe Biden anunció la creación de centros regionales de procesamiento en América Latina, para que los inmigrantes puedan solicitar ingresar a Estados Unidos.
Los centros estarán ubicados en Colombia y Guatemala, dos países por los que pasa la mayoría de inmigrantes hacia la nación norteamericana. De ser exitoso este plan, se podría extender a otras partes de la región.
La diferencia entre el Título 8 y el 42
El Título 42 fue promulgado por el expresidente Donald Trump con el objetivo de expulsar a los migrantes bajo el argumento de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.
En este caso, los retenidos en la frontera eran repatriados a México o sus países de origen.
Ahora, bajo el Título 8, los agentes fronterizos tienen la potestad de entrevistar a los inmigrantes quienes deberán argumentar si tienen una razón mayor para quedarse en el país.
En caso de que esta no exista, la deportación será inmediata, sin embargo, tenían la posibilidad de pedir asilo y mientras su caso es estudiado pueden permanecer en suelo estadounidense.