¿Qué es la «bomba sucia» que Rusia y Ucrania denuncian?

Foto: aa.com.tr

Después de ocho meses de invasión, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de planear ataques no legales y, claro está, ambos, en coro, lo niegan: el último de ellos involucra el uso de una “bomba sucia”.

Wolfgang Richter, coronel retirado del Ejército alemán y miembro del Grupo de Investigación de Políticas de Seguridad del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), explicó, en principio, que "no se tratan de bombas atómicas”.

Las llamadas bombas sucias son armas convencionales cargadas con material radioactivo, como el que se emplea en radioterapia médica, conservación de alimentos, o en pruebas de materiales industriales bajo condiciones controladas.

“Las bombas sucias no producen reacciones nucleares en cadena -que pueden desatar un inmenso poder de destrucción- ni altas temperaturas mortales sobre amplias superficies, ni ondas de presión y de succión”, aclara el especialista.

Agrega que tampoco producen una radiación de neutrones extremadamente peligrosa, que podría ser transportada a grandes distancias por el viento y la lluvia.

Sin embargo, el peligro de una bomba va más allá del de la propia carga explosiva, pues la radioactividad que evacúa afecta el área y la hace invivible durante un cierto período.

Cabe destacar que las bombas sucias no son un arma nueva, y se han usado como amenaza por parte de organizaciones o grupos terroristas (aunque nunca se han detonado en la realidad).

De hecho, en 2003, la policía local confiscó dos cargamentos ilegales con cesio y estroncio en Tiflis y en Bangkok, que podrían haber servido para construir una.

Un explosivo de este tipo, habría requerido una evacuación a gran escala en un área densamente poblada, y luego una limpieza que habría costado miles de millones de dólares.

El abogado y periodista estadounidense Steven Brill dedicó en septiembre de 2016 un artículo del tema, que fue portada en la revista política The Atlantic.

Según Brill, un ataque en el centro de Washington D. C. con una bomba sucia, provocaría la contaminación radioactiva de 40 manzanas, y costaría miles de millones descontaminarlas.

Sin embargo, una de fabricación militar podría causar más daños, algo similar a la liberación de radiación que genera un accidente en una central nuclear.

"Un ejemplo sería Chernóbil”, en el norte de Ucrania, donde uno de los reactores estalló por un desperfecto en 1986, y desde entonces el lugar está rodeado por una zona de exclusión de un radio de 30 kilómetros.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente