Se trata de la nueva membrana subaracnoidea de tipo linfático que está ubicada en el cerebro y representa uno de los mayores hallazgos a nivel científico ya que se pensaba que el órgano estaba recubierto por tres membranas.
Se le dio el nombre de SLYM por sus siglas en inglés por la membrana subaracnoidea del tipo linfático y su función es hacer de una barrera protectora y verificar las infecciones e inflamaciones que se presenten.
Los responsables del descubrimiento fueron unos científicos del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Rochester (EE.UU.) y de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
Estos científicos explicaron que el cerebro tenía solo tres membranas conocidas llamadas meninges y éstas a su vez se dividen en piamadre, aracnoides y duramadre, cada una de ellas protegen al cerebro del resto del cuerpo.
Con este nuevo hallazgo, aparece una cuarta membrana ubicada en el espacio subaracnoideo, es decir por encima de la piamadre.
Además, se pudo comprobar que como función adicional ayuda a controlar el flujo cefalorraquídeo que entra y sale del cerebro.
La doctora responsable del estudio, Virginia Plá Requena, explicó: "Nuestra hipótesis es que la SLYM puede actuar como barrera entre el líquido cefalorraquídeo "limpio" que entra al cerebro y el líquido "sucio" que sale, arrastrando con él proteínas de desecho"
Esto quiere decir que si esta membrana se ve deteriorada, podría afectar el funcionamiento neuronal.
Los científicos explicaron además que la SLYM, se encarga de recubrir otros órganos del cuerpo como los pulmones y el corazón, ya que almacena las células inmunitarias.
La SLYM es considerada como un mesotelio es decir, uno de los lubricantes de la cavidad donde está ubicada.
"Igual que otros mesotelios, la SLYM podría reducir la fricción entre el cerebro y el cráneo durante tales movimientos" explicaron los científicos.
El descubrimiento de esta membrana surgió tras la observación en laboratorio de unos ratones y luego, se corroboró la tesis gracias a unos cerebros donados.
Esta no es el primer hallazgo de este grupo de científicos. Hace 10 años, este mismo grupo descubrió un mecanismo que ayuda a eliminar los residuos del cerebro, los cuales están estrechamente vinculados con el Alzheimer solamente en casos excesivos.
Por lo que este descubrimiento del SLYM ayudaría a eliminar de forma más efectiva los residuos causantes del Alzheimer,