La psiquiatra de moda, Marian Rojas Estapé, afirma en su libro «Encuentra tu persona vitamina» que la vida que llevamos actualmente está signada por el estrés, y que esto lleva irremediablemente a la activación del cortisol.
El cortisol es conocido como la hormona responsable del estrés, ya que nuestro organismo la produce en situaciones de «emergencia» para poder enfrentarnos a circunstancias apremiantes.
Si la generamos continuamente, nos intoxica y nos altera desde el estado de ánimo hasta la salud de la piel.
Sin embargo, esto se puede revertir a través de las energías positivas, y en muchos casos es vital, para acometer estos objetivos, hacernos de una «persona vitamina».
Según Rojas Estapé estas personas son las que nos apoyan, nos inspiran, nos animan, nos transmiten confianza y sacan lo mejor de nosotros mismos.
Así como la llegada del estrés activa el cortisol, las personas vitamina le da entrada a otras sustancias que mitigan la intoxicación como la oxitocina, mejor conocida como la hormona del amor.
Hasta hace poco esta hormona solo estaba asociada al parto o la lactancia, pero los últimos estudios científicos han concluido que no se limita a esos dos aspectos, sino que juega un rol protagónico en otros procesos.
¿Cuáles son las principales fuentes de oxitocina?
-Recibir un abrazo que nos dibuja una sonrisa.
-La mirada de confianza que nos lanzan en una reunión cuando estamos en un atasco mental.
-Escuchar una frase de ánimo cuando nos sentimos aislados de todo y de todos.
-Cuando mantenemos relaciones sexuales, por el papel relevante que tienen la erección masculina y la excitación femenina.
Por otra parte, según la especialista, para acercarse a las personas vitamina recomienda evitar o aprender a gestionar las que precisamente no lo son, como las personas tóxicas, haciendo la salvedad, que lo tóxico no son las personas, sino los efectos que estos generan.
El tóxico acostumbra a ser invasivo y agresivo, irrumpe el espacio personal y las conversaciones privadas; pontifica y juzga la vida y opiniones de otras personas.
Estas son las personas que no nos convienen, según el decálogo de Estapé
-La persona egoísta. Hace sólo lo que quiere ella. Rojas la define como la «yo, mi, me, conmigo».
– La negativa. Es la queja personificada.
– La envidiosa. Es aquella persona que sufre cuando a otra le van bien las cosas y necesita criticarla y humillarla.
– La víctima. Su vida es un auténtico drama y siempre tiene una excusa para todo. Y la culpa, evidentemente, siempre la tienen los demás.
– La amargada. Tiene la capacidad de apagar nuestra luz, dice Rojas, en cuestión de minutos.
– La persona que juzga. Opina sobre cualquier cosa que tiene que ver contigo y con tu vida.
– La que critica. Siempre tiene una palabra negativa para quien no está presente.
– La manipuladora. Suele tener muchísima memoria y tiene una enorme influencia sobre nosotros.
– La dependiente. Es aquella que siente que necesita tanto otra persona que lo acaba esclavizando y negándole su propio espacio.
– La persona «put drama in your life». Rojas dice que este perfil de persona si no tiene un drama se lo inventa.
Finalmente, la escritora invita a las personas a que se lancen en la búsqueda de sus personas vitamina, no solo para inspirarse, sino para sacar lo mejor de si.