La plataforma de préstamos en criptomonedas Celsius Network, una de las más importantes de la industria, afronta un difícil panorama ante el peligro de ser insolvente ante sus obligaciones.
Recientemente la empresa congeló las cuentas de sus 1,7 millones de usuarios; esta medida extrema encendió las alertas en el sector, ante los riesgos y repercusiones que pueda traer en el mercado de las criptos.
Esta plataforma resultó atractiva para los usuarios ya que permite depositar diversas criptomonedas y token con la promesa de obtener altos rendimientos al año, además de otorgar créditos en monedas estables utilizando diversas criptos como garantía.
Básicamente, esta empresa utiliza las criptomonedas depositadas por los clientes para obtener ganancias en otras plataformas.
A través de un comunicado en sus redes sociales, Celsius informó el pasado 12 de junio que, debido a las “condiciones extremas del mercado”, decidió pausar los depósitos, retiros e intercambios de criptomonedas en su plataforma.
Expertos en el área destacan que las razones de pausar los depósitos o retiros de los clientes de esta plataforma, tiene que ver con que la empresa no está en capacidad de liquidez ante su 1.7 millones de clientes.
Uno de los factores determinantes en la decisión de Celsius Network fue el colapso de Terra, cuando su token UST perdió la paridad con el dólar de los Estados Unidos. Estimaciones del sector calculan pérdidas por más de 60 mil millones de dólares.
Un informe de The Block Research, destaca que la empresa Celsius retiró 500 millones de dólares en medio del desplome del UST y el token LUNA desde la plataforma Anchor Protocol. Esta plataforma ofrecía ganancias del 20% por depositar UST, un claro ejemplo de utilizar una plataforma DeFi para obtener rendimientos que permitieran pagar sus propios intereses.
La disminución del precio de Bitcoin ha sido determinante ante la actual crisis de liquidez de Celsius Network, que permite que sus préstamos en stablecoins utilicen la criptomoneda como colateral.
Muchos usuarios están preocupados por la capacidad real de recuperación que pueda tener esta plataforma de préstamos en criptomonedas en el corto plazo por su actual modelo de negocio basado en ganancias arriesgadas de los activos de sus usuarios.