El gobernador regional de La Araucanía, en el Sur de Chile, Luciano Rivas, aseguró que en la zona se produce por lo menos un atentado al día. Agregó que “se puede hablar directamente de terrorismo y una falla del Estado en su conjunto. Nuestro principal problema sigue siendo la impunidad”.
La llamada Macrozona Sur -en la que se concentran los principales puntos de conflicto entre el Estado y grupos radicales del pueblo mapuche- comprende la región del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y, más en específico, las provincias de Malleco y Arauco.
De hecho en esta última, saboteadores incendiaron dos camiones y una máquina forestal en una propiedad de la multinacional maderera Arauco el pasado miércoles, según informó la Asociación de Contratistas Forestales.
Según su responsable en la zona, René Muñoz, este es el octavo ataque de estas características que ocurre en esta región a lo largo del presente año, dos más de los registrados en todo 2.021, y está aún bajo investigación del cuerpo de policía militarizada de Carabineros.
El ataque se produjo, además, 24 horas después de que se extendiera, una vez más, el estado de emergencia en la llamada “macrozona sur”, escenario del conflicto, que provocó el despliegue del Ejército.
El conflicto en la Macrozona Sur de Chile se remonta a los tiempos del dictador Augusto Pinochet cuando se desató una represión muy fuerte contra las comunidades y dirigentes mapuches y se implementó una contrarreforma agraria que devolvió tierras a los antiguos terratenientes. Además, se promulgó una ley que permitía la división y venta de las tierras indígenas que estaban en régimen de comunidad.
José Manuel Zavala, profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, explica que la llamada Macrozona Sur es el territorio histórico del pueblo mapuche, cuya parte central se mantuvo relativamente autónoma del Estado chileno hasta mediados del siglo XIX.
“Luego se desarrolló una economía de plantación forestal y propició el surgimiento de grupos radicales de un sector del pueblo mapuche para la reivindicación de tierras”, dijo el docente.
La violencia está caracterizada por ataques incendiarios, disparos entre grupos mapuches y fuerzas de seguridad, cortes de ruta y ataques y amenazas a civiles.
“Víctimas fatales hay de ambos lados, tantos de civiles y trabajadores de las plantas forestales, como miembros del pueblo mapuche”, detalló el académico.
Según la prensa local, entre los grupos que han adjudicado los atentados el que tiene mayor poder es la Coordinadora Arauco Malleco, más conocida por sus siglas, como CAM. Posee "brazos armados”, como el Órgano de Resistencia Territorial (OTR), encargado de llevar adelante acciones violentas.
Cabe destacar que durante su campaña presidencial, el actual mandatario, Gabriel Boric, prometió desmilitarizar la Macrozona Sur del país pero aún no se ha llevado a cabo.
Y no sólo eso. Fue a solicitud del Gobierno, que el Senado de Chile aprobó el nuevo estado de excepción que rige para la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío desde el 13 de septiembre pasado. De todos modos, las autoridades gubernamentales, insisten en que la prioridad del actual Gobierno de Boric es "garantizar la seguridad pública en todo Chile y también en la Macrozona Sur”.