Este 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, una fecha en la que los fans rinden tributo en casi todo el mundo a la franquicia fílmica creada por George Lucas, en la que se plasma la lucha entre el bien y el mal, entre la fuerza y el lado oscuro, representados por los jedis y los sith, respectivamente.
Según historiadores, el origen de esta conmemoración (reconocido por la empresa productora Lucasfilm) tiene un aspecto político, pues el 4 de mayo de 1979, los miembros del Partido Conservador de Gran Bretaña publicaron un anuncio en el periódico London Evening News, deseándole éxitos a Margaret Thatcher, en su primera toma de posesión como Primera Ministra del Reino Unido. “Que el 4 esté contigo, Maggie. Felicidades”, indicaba la publicación. No obstante, la frase icónica “May the force be with you” (que la fuerza te acompañe) viene de la primera película de la saga llamada Star Wars IV: A new hope (La Guerra de las Galaxias IV: Una nueva esperanza), estrenada en 1977.
El Día de Star Wars, aparte de ser un ícono de la cultura pop, también es un día netamente comercial, pues los fanáticos intercambian productos, libros, juegos y todo lo que pueda estar relacionado con la franquicia cinematográfica, ahora propiedad de Disney desde 2012. Fue en el Festival de Toronto, un año antes, en 2011, cuando este día tuvo un gigantesco impulso con la proyección de todas las películas del conglomerado.
Hasta ahora son nueve películas y dos spin off los que componen el universo de Star Wars.
Trilogía original
Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)
Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca (1980)
Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983)
Precuelas
Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999)
Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)
Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005)
Trilogía final
Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015)
Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017)
Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019)
Historias de Star Wars
Rogue One: una historia de Star Wars (2016)
Han Solo: una historia de Star Wars (2018)
Para los fanáticos, muchos de los personajes son protagonistas y es una historia que siempre tiene cabida para nuevos elementos.