La falta de sueño es uno de los mayores problemas que sufre la sociedad actualmente y pocos conocen que no dormir lo suficiente, podría traer consecuencias terribles en tu sistema inmune y cuando eso pasa, estamos más expuestos a enfermedades.
Según un informe de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM por sus siglas en inglés), el poder dormir correctamente es uno de los pilares fundamentales para tener buena salud. Sin embargo, muy pocas personas pueden descansar apropiadamente ya que los problemas de sueño afectan a más del 45% de la población mundial.
Muchas personas presumen que duermen de forma corrida un total de cuatro y cinco horas en una noche y no pueden estar más lejos de la meta ya que según los expertos se debe descansar de forma continua entre 7 y 9 horas.
No descansar lo suficiente, se asocia con la deficiencia en la hormona del crecimiento y los altos niveles de cortisol los cuales están vinculados con la obesidad.
En un estudio realizado por la Universidad de Warwick a 75,000 niños y adultos en 2006, concluyó que las personas que duermen menos, desarrollan un aumento en la masa corporal y que tenían el doble de posibilidades de sufrir de obesidad en comparación con otras personas.
También descubrieron que dormir con algún tipo de luz en la habitación generaba en un 80% la posibilidad de ser obeso. Además, la oscuridad es mucho más beneficiosa para nuestras horas de sueño ya que en ese ambiente es cuando se empieza a producir la melatonina y su producción se detiene al momento de tener luz.
El no dormir, puede traer consecuencias que podrían afectar severamente la vida de las personas como lo es el bajo deseo sexual ya que, si los hombres no descansan lo suficiente, podrían perder el impulso sexual ya que afecta la libido y los niveles de energía, impidiéndoles mantener relaciones sexuales.
Adicionalmente, está la salud mental que se ve afectada porque al no dormir desarrollas una gran variedad de trastornos físicos y mentales. En cierto modo esto es un círculo vicioso: si tienes problemas mentales, duermes poco y esto hace que te sientas cada vez peor.
Para concluir tenemos que los efectos en la depravación del sueño, puede afectar la capacidad de atención, la recuperación de la memoria y el aprendizaje.