En apenas ocho días cuatro objetos voladores, incluyendo un supuesto globo espía chino, que sobrevolaron espacios “sensibles” de Estados Unidos y Canadá, fueron derribados por aviones de combate y mientras las autoridades trabajan en recuperar sus partes, se ha generado una inquietud sobre la seguridad aérea en esos países.
En una conferencia de prensa, la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos estadounidense, Melissa Dalton, detalló que el último artefacto derribado en el Lago Hurón, en el estado Michigan, así como los dos anteriores en Canadá y Alaska, fueron atacados «por precaución», y recalcó que esta operación no compremitó daños colaterales en la zona.
También el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad), general Glen VanHerck, informó este domingo que no se registró ningún acto «hostil» por parte de estos artefactos, sin embargo, destacó que cualquier objeto que entre al espacio aéreo será identificado y derribado, si se considera una amenaza para la seguridad nacional.
Desde que las autoridades estadounidenses anunciaron el avistamiento del supuesto globo espía chino, el Departamento de Defensa extremó la vigilancia en su espacio aéreo, lo que incrementó la detección de varios objetos que hasta los momentos, se desconocen su origen, composición y propósitos.
LMN presenta cómo comenzó este incidente que aumenta aún más las tensiones entre EEUU y China, ya deterioradas.
El globo meteorológico chino
Funcionarios estadounidenses detectaron un globo chino en su espacio aéreo a finales de enero, sobrevolando áreas militares y estratégicas por varios días, antes de ser derribado el 4 de febrero por cazas F-22 frente a la costa de Carolina del Sur.
Inmediatamente, Pekín aseguró en un comunicado a través de su cancillería, que el globo estaba realizando una investigación meteorológica, sin embargo, voceros del Pentágono aseguraron que el aparato derribado tenía el tamaño de tres autobuses, con capacidad de maniobrar, y estaba equipado con antenas y paneles solares para la alimentación de sensores de recopilación de inteligencia.
No obstante, este viernes cazas estadounidenses derribaron otro objeto volador al norte de Alaska, pero en esta oportunidad, el aparato no tenía sistema de propulsión.
Este sábado, en una acción conjunta entre la fuerza aérea entre EEUU y Canadá, se derribó un «objeto aerotransportado a gran altitud» en Yukón, a 160 kilómetros de la frontera estadounidense, por considerar que representaba una amenaza para la aviación civil.
Autoridades de ambos países detallaron que la estructura derribada era octogonal, y que volaba a 6.000 metros de altitud.
Finalmente este domingo, un caza estadounidense derribó en Michigan otro objeto no identificado. Ante esta situación, las autoridades califican estos tres últimos eventos como «objetos», sin entrar en detalles por considerarla información sensible.
En cambio, VanHerck afirmó que el objeto derribado el 4 de febrero si tiene las características de un globo por su componentes recuperados, aunque recalcó que se analizarán todos los restos encontrados, con los organismos de inteligencia, para conocer a detalle el verdadero fin de este globo.
¿Hay más objetos volando?
Durante la conferencia de prensa, la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos, Melissa Dalton, aseguró que es posible que decenas objetos estén sobrevolando el país, muchos de los cuales son para la investigación científica, no obstante los últimos objetos detectados presentaban una amenaza para la aviación civil, y un riesgo para las personas en tierra, por lo que el presidente Joe Biden dio la instrucción de derribarlos.
Dalton recalcó que los objetos derribados no estaban armados o representaban una amenaza real de ataque.
Mientras tanto, especialistas militares trabajan arduamente en la búsqueda de cualquier rastro de evidencia en Carolina del Sur, y autoridades canadienses y estadounidenses en conjunto buscan recolectar información en el lago Hurón, en Michigan.
En Alaska la situación es un poco más complicada ya que «las condiciones climáticas del Ártico, incluida la sensación térmica, la nieve y la luz diurna limitada» inciden en las operaciones, afirmó el ejército.
Todo el material recolectado será custodiado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) para su análisis.
El propósito
Estados Unidos sostiene que el primer globo detectado forma parte de una «flota» que ha recorrido los cinco continentes en la recolección de material de inteligencia, y en las capacidades militares extranjeras.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que el globo chino tenía como misión «vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental».
¿Cómo queda EEUU y China?
Debido a esta serie de incidentes, el Secretario de Estado, Antony Blinken suspendió la visita programada al gigante asiatico, la cual tenía como objetivo reducir las tensiones entre estas dos potencias.
China, reconoció que el artefacto detectado por autoridades estadounidense es un globo meteorológico que se vio arrastrado por el viento y perdió el rumbo, aunque protestó que el derribo del mismo «viola gravemente la práctica internacional».
En este punto, Pekín se reserva el derecho «de utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares», afirmó en una comunicación.