Estamos a menos de una semana de la primera coronación británica en los últimos setenta años, con el ascenso de Carlos III al trono real, y poco a poco se van descubriendo nuevos detalles sobre la ceremonia.
Este martes 2 de mayo se reveló que el nuevo monarca utilizará prendas de sus antepasados, ya que está comprometido con la sustentabilidad ambiental.
Carlos III utilizará una muy pesada bata dorada que pertenecía a su bisabuelo Jorge V, creada en 1911 y que ya fue previamente utilizada por otros monarcas en sus coronaciones, como la de su antecesora la reina Isabel II.
Para la coronación de Carlos III, su hijo el príncipe William de Gales ayudará a colocarle la pesada túnica de unos 2 kg y que está confeccionada con tela de oro y que además tiene finas piezas de metal dorado o plateado y unos detalles arabescos con diseños florales.
Además, la capa posee un broche de águila dorada que va sobre el pecho del monarca y simboliza los antiguos conjuntos de coronación. Con su estilo muy sacerdotal, la corte británica quiere representar la conexión divina con la realeza.
Todas las prendas que utilizan los monarcas se conservan en la Torre de Londres.
Es costumbre que en estos eventos se reutilicen algunas prendas aunque tienen guantes y cinturones nuevos. En el caso de Carlos III, para la coronación llevará los guantes que usó su abuelo Jorge VI, el último monarca hombre.
«Ha sido una decisión personal del Rey», explicó Caroline de Guitaut, inspectora adjunta de las Obras de Arte del Rey en el Royal Collection Trust.
En el caso del cinturón, utilizará el de 1937, también conocido como la “Faja de la Coronación” y está confeccionada con tela bordada de oro, con una hebilla de oro estampada con símbolos nacionales.
Carlos III utilizará el cinturón durante la investidura encima de la túnica real, tiene un broche de oro para sujetar la Espada de Ofrenda la cual simboliza la capacidad de decidir entre el bien y el mal.
El guante que usará el monarca, es también conocido como “Guantelete de Coronación” y será puesto en la mano derecha del rey mientras éste sostiene el Centro Soberado con Cruz.
Está hecho con un cuero blanco muy fino y en el puño tiene bordados emblemas nacionales como la rosa Tudor, el cardo, el trébol, hojas de roble y bellotas.
Para su llegada a la Abadía de Westminster, Carlos usará la túnica de Estado rojo carmesí de Jorge VI la cual será quitada durante la unción.
Luego de la investidura, usará una prenda blanca sin mangas conocida como “Colobium Sindonis”, encima tendrá una larga y estrecha banda bordada de seda que se coloca sobre los hombros.
Para salir de la Abadía, llevará la túnica púrpura de Jorge VI.