Santiago Peña es el presidente electo de Paraguay; arropado con las banderas del tradicional Partido Colorado y bajo la sombra del expresidente Horacio Cartes, Peña logró alzarse con el triunfo con el 43% de los votos y una amplia diferencia sobre su más cercano contendor, Efraín Alegre, candidato por la Concertación Nacional.
Paraguay es uno de los pocos países de América Latina sin segunda vuelta electoral y en el que los presidentes no pueden ser reelectos.
¿Quién es Santiago Peña?
El nuevo presidente nació el 16 de noviembre de 1978, hijo de una argentina y tiene dos hermanos de la misma nacionalidad.
Está casado con la arquitecta Leticia Ocampo desde 1997 y fruto de su unión nacieron dos hijos, Constanza y Gonzalo.
Peña estudió Economía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y obtuvo un máster en Administración Pública por la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Peña militó 21 años en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el más antiguo del país, que fue el principal detractor del dictador general Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay desde 1954 hasta 1989.
Sin embargo, en 2016 brincó a la otra acera y se sumó a las filas del partido de gobierno, que ha marcado una hegemonía en el poder desde la asunción de Stroessner en 1954 hasta nuestros días, descontando el triunfo de Fernando Lugo y Federico Franco que rompieron con el continuismo de los colorados.
El nuevo presidente también fue ministro de hacienda en el gobierno de su mentor Horacio Cartes, hoy acusado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de haber incurrido en hechos de corrupción, antes, durante y después de su mandato.
En el 2017 se postuló para representar al partido Colorado en las elecciones presidenciales, pero el actual presidente, Mario Abdo Benítez se llevó la nominación.
El 15 de agosto será el acto de toma de posesión del nuevo presidente paraguayo, que iniciará su gobierno con la disyuntiva de seguir o romper con su jefe político, Horacio Cartes.