Reabre la Ópera de Odesa en medio de la guerra en Ucrania

El arte sirvió como expresión crítica a la invasión rusa en Ucrania

La Ópera de Odesa, en Ucrania, reabrió sus puertas al público el pasado viernes, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa.

Los asistentes se olvidaron por un momento de la guerra y disfrutaron de la puesta en escena del director Viacheslav Chernukho-Volich.

El evento comenzó con una apasionada interpretación del himno nacional ucraniano. Fue un momento majestuoso en el que Chernukho-Volich dirigió una actuación que incluyó un dúo de Romeo y Julieta” y arias de Tosca, “Turandot” y del compositor nacido en Odesa, Kostiantyn Dankevych.

Para muchos asistentes, se trató del triunfo de la civilización ante la barbarie de la invasión rusa que ha devastado pueblos y ciudades ucranianas y que ha dejado tras de sí una gran estela de muerte y dolor.

La música en la obra se tornó desafiante al salvajismo ruso en Bucha y Mariupol, ciudades que se han convertido en sinónimos de destrucción por parte de los invasores en una Ucrania que desea retomar la normalidad.

El Teatro de la Ópera, un palacio rococó de trenzas doradas, terciopelo rojo leonés, candelabros y espejos, estaba a un tercio de su capacidad como resultado de las restricciones de seguridad.

El director teatral señaló que estaba feliz por presentar su obra, luego de obtener un permiso militar para actuar, hace diez días. “Al principio de la guerra me aterrorizaban las explosiones y las sirenas, como si me hubiera sumergido en una irrealidad, una película de la Segunda Guerra Mundial, pero los humanos nos acostumbramos a todo. Es difícil, pero queremos creer en la victoria de la civilización”, señaló Chernukho-Volich.

El director trabajó en Moscú durante varios años, pero en 2014, cuando Rusia anexó a Crimea, y ahora tras la invasión en Ucrania, se convirtió en un duro crítico de Putin. De hecho, señaló que Putin usa la represión en nombre de un imperio ruso y quiere silenciar el murmullo políglota de Odesa.

Por su parte, la soprano Marina Najmytenko, que interpretó a Julieta, estaba muy feliz y orgullosa, tras ser aclamada por los asistentes por su actuación. “Es el arte lo que nos va a ayudar a sobrevivir y a preservar nuestra esencia para que ganemos esta guerra”, dijo.

Odesa y Ucrania quieren avanzar hacia la normalidad, pero aún la guerra está presente y no se sabe hasta cuando. El alcalde de la ciudad, Gennadiy Trukhanov, señaló que Odesa está viva, Ucrania está viva, para vivir y crear, mientras que el camino de los ocupantes rusos es matar.

“Si el señor Putin se atreviera a atacar la ópera, el odio que enfrentaría en todo el mundo es inimaginable”, expresó el alcalde.

Odesa ha estado tranquila en últimas semanas de conflicto bélico, pero a sólo 70 millas al este, en la ciudad portuaria de Mykolaiv, los bombardeos rusos son a diario. Odesa es codiciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como puerto fundamental para la economía, como símbolo cultural y como una ciudad que formó parte, durante mucho tiempo, de los imperios ruso y soviético.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente