Una iniciativa destinada a establecer un nuevo liderazgo en Haití se enfrenta a serios obstáculos, ya que varios partidos políticos rechazaron el plan de formar un consejo presidencial para gestionar la transición. La propuesta, respaldada por la comunidad internacional, busca abordar la creciente violencia y el caos que azotan al país caribeño, reportó AP.
El consejo propuesto tendría la responsabilidad de designar un primer ministro interino y un gabinete que intentaría trazar un nuevo curso para Haití, que se encuentra en medio de una crisis marcada por la actividad de pandillas. La violencia ha obligado al cierre de escuelas y negocios, trastornando completamente la vida cotidiana en todo el país.
Jean Charles Moïse, exsenador y candidato presidencial que ha formado una alianza con el exlíder rebelde Guy Philippe, expresó su rechazo a la propuesta del consejo durante una conferencia de prensa el miércoles. Moïse argumentó que se debería instalar el consejo presidencial tripartito que recientemente conformó con Philippe y un juez haitiano.
«¡No vamos a negociarlo!», exclamó Moïse mientras se secaba la frente con un pañuelo. «Tenemos que hacerles entender».
Por su parte, Philippe, quien lideró una rebelión exitosa que derrocó al expresidente Jean-Bertrand Aristide en 2004 y recientemente fue liberado de una prisión estadounidense tras declararse culpable de lavado de dinero, declaró que ningún haitiano debería aceptar propuestas de la comunidad internacional.
La resistencia de estos líderes políticos plantea desafíos significativos para los esfuerzos por establecer una nueva dirección en Haití, aumentando la incertidumbre sobre el futuro del país y su capacidad para abordar los desafíos que enfrenta. La falta de consenso político podría prolongar la crisis y profundizar la inestabilidad en la nación caribeña.