Tras varios años de aplicación de una política de rechazo y sanciones de la Unión Europea (UE) hacia Venezuela, esta semana el panorama político internacional tuvo un revés. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, fue recibida en Bruselas con todos los honores de un representante de Estado.
Dicho reconocimiento sugiere un nuevo momento político en el que Europa reconoce a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, a pesar de no haber levantado las sanciones económicas en contra de Venezuela.
La representante venezolana participó en la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
La imagen que le dio la vuelta al mundo refleja un recibimiento cálido hacia Rodríguez por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, quien extendió un saludo al mejor estilo del protocolo español.
«Venimos a una Cumbre histórica, de dos bloques de países marcados por desequilibrios y desigualdades. Venezuela hoy pide paz para todos los países del mundo y aspira una cooperación genuina y verdadera. Además pedimos el levantamiento del bloqueo criminal contra nuestro país» dijo Rodríguez en la Cumbre.
Tras la participación de la representante venezolana en la Cumbre, el presidente, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela quiere ir a una nueva etapa con la comunidad europea, por esta razón la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez está en Bruselas.
Al ver los resultados positivos de la Cumbre, Maduro, aseguró que la UE se equivocó cuando reconoció a un presidente de Venezuela que nadie eligió. “Es un hecho que se equivocaron de calle a calle cuando intentaron imponernos un presidente que nadie había elegido: al bandido y ladrón de Guaidó”, dijo.
La UE desconoció a Maduro en el 2019 cuando Juan Guaidó se autoproclamo presidente interino de Venezuela, en una lucha por deslegitimar a Venezuela y sus autoridades.
Luego en el 2021 dejó de reconocerlo una vez que esta perdió su puesto como jefe del Parlamento.