Las autoridades polacas encontraron 200 kilos de peces muertos en el río Óder, que proviene de República Checa, y el gobierno puso en marcha un gabinete de crisis para estudiar la gravedad de la situación.
«Desde ayer a las 11 de la mañana se han encontrado unos 200 kilos de peces muertos en el río, por lo que se han instalado redes y se patrulla la zona con embarcaciones», declaró este miércoles Jaroslaw Wieczorek, presidente del gobierno regional de Silesia.
El presidente del gobierno regional también señaló que las autoridades de República Checa fueron informadas de la situación, y que se ha creado un gabinete de crisis en Katowice, capital de la región.
Por su parte, la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, está en «contacto constante» con los técnicos y especialistas que realizan los trabajos en el río Óder.
«En breve comenzará la investigación con el análisis de los parámetros químicos del agua y de la ictiopatología de los peces muertos», informó la ministra en sus redes sociales.
De acuerdo al primer informe de los especialistas polacos, el agua analizada «no difiere de los estándares medidos en las últimas semanas».
Las autoridades esperan cotejar los resultados con los análisis de los especialistas en República Checa para poder establecer las posibles causas del desastre ecológico.
No es la primera vez que aparecen peces muertos en el río Óder, en julio del año pasado se produjo la muerte de 250 toneladas de peces por la proliferación de las «algas doradas», que se atribuyó a las altas temperaturas y un nivel elevado de salinidad.
En aquél momento el instituto de Protección Ambiental elaboró un informe en el que recomendó «implantar un sistema de vigilancia de la calidad del agua» y «la suspensión de permisos de vertidos industriales en el río cuando el nivel del caudal sea bajo».
La Agencia de Aguas polaca presentó un informe en 2022 en el que detalló la existencia de más de 17.000 puntos de vertidos de residuos a ríos polacos sin autorización.