Este martes renunció la rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, apenas seis meses después de llegar al cargo, tras verse envuelta en una polémica por sus declaraciones sobre el antisemitismo ante el congreso de Estados Unidos.
Claudine fue la primera rectora negra de la prestigiosa universidad y está sometida al escrutinio público por la forma en que ha manejado sus opiniones con respecto a la guerra entre Israel y Hamás.
«Con el corazón encogido, pero con un profundo amor por Harvard, les escribo para comunicarles que voy a renunciar a mi cargo de presidenta», escribió Gay en una carta dirigida a la comunidad de la prestigiosa casa de estudios.
Aunado a eso, recientemente fue acusada de presunto plagio en su trabajo académico, y exigen investigarla porque los ejemplos de material no fueron citados adecuadamente. Aunque el cuerpo gobernador de la casa de estudio no lo consideró una mala conducta.
Gay sostiene que debido a las «tensiones y divisiones» se han debilitado los vínculos de «confianza y reciprocidad» en la comunidad universitaria con respecto a las dudas sobre su compromiso contra el odio y su respeto al rigor escolar.
Adicionalmente, la exrectora manifestó sentirse asustada por los ataques personales «alimentados por animadversión racial»
En la sesión del Congreso del pasado 5 de diciembre, Gay fue cuestionada sobre si llamar al genocidio de los judíos violaba las normas de la institución educativa, a lo que respondió: «depende del contexto». Esta reacción generó la controversia.
En algunos campus universitarios las tensiones han aumentado tras los atentados terroristas del 7 de octubre de Hamas contra Israel, que ha generado cientos de protestas y contraprotestas, algunas de las cuales se han vuelto violentas.
El cuerpo gobernador de Harvard lamentó la renuncia de Gay, y señaló que en vista de la escalada de la controversia, la cúpula directiva ha buscado defender «el interés superior de la institución».
«Aceptamos la dimisión con dolor. Aunque la presidenta Gay ha reconocido errores y tomado responsabilidad por ellos, también es verdad que ha mostrado una notable resiliencia frente a ataques sostenidos profundamente personales», apuntó el cuerpo gobernador.
Gay se reincorporará a un puesto en la facultad «y a la erudición y la enseñanza que son el alma de lo que hacemos», señaló en su misiva.