Con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles en lo general el dictamen que reforma el Poder Judicial.
La votación se realizó en una sede alterna debido a los bloqueos protagonizados por trabajadores judiciales en la Cámara de Diputados.
Este mismo miércoles, los diputados discutirán el dictamen en lo particular, un proceso que continúa en medio de un clima de tensión y protesta en el país.
Empresarios estadounidenses expresan preocupación
La reforma ha generado reacciones internacionales. Larry Rubín, presidente de la American Society of México (Amsoc), confirmó que se ha decidido retrasar el anuncio de una gran inversión estadounidense programada, debido a la incertidumbre jurídica que la reforma genera.
«Estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial», declaró Rubín en una entrevista breve durante la ‘Tercera Convención Bilateral: un nuevo futuro compartido’, celebrada en Ciudad de México.
Rubín también señaló que estos anuncios están siendo revisados internamente en la Amsoc, en conjunto con un grupo de expertos estadounidenses.
Además, mencionó que una de las candidaturas presidenciales en Estados Unidos ha expresado su «gran preocupación por el impacto de una reforma tan importante» en la política interna de México.
Llamado a una legislación cuidadosa
Durante la inauguración de la convención binacional, Rubín pidió al Congreso mexicano no legislar «al vapor» estas reformas, advirtiendo que podrían dañar la relación bilateral con Estados Unidos y traer repercusiones económicas.
«Es esencial que cualquier reforma de esta magnitud se lleve a cabo con sumo cuidado, se estudie a profundidad», expresó.
Rubín coincidió con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en la necesidad de apoyar una reforma judicial en el país. Sin embargo, también expresó su preocupación por la propuesta de elegir jueces por voto popular, argumentando que podría no abordar adecuadamente problemas como la corrupción y el fortalecimiento institucional.
El Senado busca la vía rápida
Mientras tanto, la Cámara de Senadores de México aprobó discutir por la vía rápida (‘fast track’) las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que permitirá a los senadores iniciar de inmediato la discusión del dictamen que envió la Cámara de Diputados.
Este proceso ha generado polémica, tanto dentro como fuera de México. Organismos como la International Chamber of Commerce (ICC), calificadoras internacionales, y las embajadas de Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por los riesgos que estas reformas podrían representar para la inversión privada y los tratados comerciales.
Con información de DW y CNN