Este lunes, la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional y grupos armados pertenecientes a la coalición ‘Vivre Ensemble’ (‘Vivir Juntos’), liderada por el ex policía Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue.
Los choques se desataron en el extenso Parque Champs de Mars, en las cercanías del Palacio Nacional y no lejos del Hospital Universitario Estatal de Haití. Este último ha sido tomado como rehén por bandas armadas que causan estragos día y noche en la capital, reportó DW.
La jornada se vio marcada por una calma tensa previa en algunos puntos de la ciudad, la cual se vio interrumpida por intensos tiroteos. Según el diario local Le Nouvelliste, se reportaron disparos en varios lugares de la zona metropolitana, especialmente en el centro de la ciudad y en Delmas. Aunque no se tenía certeza de las consecuencias de los tiroteos, se informó de ataques en la zona del Collège Bird.
El temor se ha apoderado de las calles de la capital, con la población evitando salir a realizar sus actividades habituales. En Pétion-ville, al este de Puerto Príncipe, se reportó una relativa calma, lo mismo que en el cruce de Delmas y en el aeropuerto internacional, donde los ciudadanos se muestran reticentes a exponerse en las calles.
En Carrefour, al sur de la capital, los bancos comerciales permanecen cerrados, reflejando la atmósfera de inseguridad que se vive en la ciudad.
Mientras tanto, la atención del país se centra en la espera de la instalación del Consejo Presidencial de Transición, tras la firma del «Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada» por parte de todos los actores políticos involucrados. Según este acuerdo, el mandato del Consejo Presidencial concluirá el 7 de febrero de 2026, abriendo el camino para la investidura de un nuevo presidente elegido en elecciones libres y democráticas.
Desde hace un mes, las actividades escolares y universitarias están paralizadas en la región metropolitana de la capital, reflejando la inestabilidad que enfrenta Haití en medio de la crisis política y social que atraviesa.