El Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como su nueva lideresa y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte automáticamente en la primera ministra de Reino Unido.
Truss se impuso cómodamente frente a su rival, el ex ministro de Economía Rishi Sunak, con más de 81 mil votos contra apenas 60 mil.
Mary Elizabeth Truss nació en Oxford y tiene 47 años. Es hija de un profesor de matemáticas y una enfermera. Está casada con el contador Hugh O'Leary y tienen dos hijas adolescentes Estudió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford
Empezó su ascenso al ser elegida miembro del ayuntamiento de Greenwich, en el sureste de Londres, en 2006 y en 2012, poco más de dos años después de convertirse en diputada, ingresó al gobierno como secretaria de Educación y en 2014, fue ascendida a secretaria de Medio Ambiente.
Bajo el mandato de Theresa May, Truss se desempeñó como secretaria de Justicia y posteriormente como secretaria en jefe del Tesoro.
Luego, cuando Boris Johnson se convirtió en primer ministro en 2019, Truss pasó a ser secretaria de Comercio Internacional, un trabajo que significaba reunirse con líderes políticos y empresariales mundiales para promover los intereses comerciales de Reino Unido.
En 2021, a los 46 años, se trasladó a uno de los puestos de mayor rango en el gobierno: secretaria de Relaciones Exteriores.
Truss es la tercera primera ministra del Reino Unido, después de Margaret Thatcher, 1979-1990 y Theresa May 2016-2019, todas hacen parte del Partido Conservador.
Está previsto que mañana martes Johnson brinde su discurso de despedida y notifique su salida formal como primer ministro a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.
Después, Truss se reunirá con la soberana para hacer el acto protocolar como nueva cabeza de gobierno.