Desde este 6 de junio, 70 empresas británicas iniciaron una prueba piloto en la que se trabajará cuatro días semanales con tres días libres, sin afectar el salario de los trabajadores, reportó el espacio digital Negocios.
“Es la prueba piloto más grande que se ha hecho en cuanto a reducción de la semana laboral y viene por la readaptación de la manera de trabajar que ha provocado la pandemia”, señaló el medio internacional.
La prueba recoge a empresas de distintos sectores y con una fuerza laboral de más de 30.000 personas, según han informado los medios británicos.
Esta prueba se prolongará seis meses con el objetivo de asegurar si puede adoptarse una semana de cuatro días laborales sin pérdida de productividad.
Las empresas, que seguirán pagando a los trabajadores el 100% de su salario, forman parte del grupo Four Day Week Global, que apuestan por la reducción de los días laborales, junto con el laboratorio de ideas Autonomy, las universidades de Cambridge y Oxford y el Boston College.
Por su parte, Euronews publicó la declaración de un trabajador opinando sobre esta nueva modalidad. “Louis Bloomsfield, que trabaja en una fábrica de cerveza al norte de Londres, ya tiene muchas ideas para su nuevo día libre”, señaló.
"Lo primero que pensé fue dedicarme a trabajar en una ONG, luego pensé que podría hacer algo más, aprender algo nuevo. Hay tantas cosas que puedes hacer con un día extra...”.
https://twitter.com/4dayweek_global/status/1531280269730267136?s=20&t=ZfpGjoyX7moPviB6__6dUw
"Queremos participar en un cambio progresivo de la sociedad", explicó a Euronews Sam Smith, cofundador de Pressure Drop Brewery. "Queremos ayudar a reducir el impacto medioambiental, contribuir al bienestar mental, a la conciliación familiar, a tener todo tipo de beneficios para toda la sociedad que creemos pueden darse si se cambia la forma en la que la gente trabaja como en este caso".
Por su parte, trascendió que un grupo de investigadores observará cómo los empleados responden a diversos factores, como estrés añadido, la satisfacción laboral, la salud, el sueño, el viaje y los niveles de energía, reseñó la agencia española EFE.
Asimismo, la iniciativa respaldará a las empresas participantes con talleres sobre modelos de éxito, asesoramiento y capacitación, y evaluaciones periódicas de los resultados.
Citado por EFE, el consejero delegado de Charity Bank, Ed Siegel, cuya entidad participa en la prueba, contó el pasado lunes que la pandemia ha modificado las cosas a favor de la flexibilidad laboral.
“El concepto del siglo XX de una semana laboral de cinco días ya no se ajusta a los negocios del siglo XXI. Creemos firmemente que una semana de cuatro días sin cambios en el salario o los beneficios creará una fuerza laboral más feliz y tendrá un impacto positivo en la productividad”, agregó Siegel.