Reino Unido ofrece dinero a los dueños de los perros raza American Bully XL ya que una nueva Ley Nacional los prohibió y el gobierno ofrece l alternativa del sacrificio en caso de ya no querer mantenerlos.
A partir del 1 de febrero de 2024, será ilegal, según la Ley de Perros Peligrosos, que cualquier persona en Inglaterra o Gales tenga un perro american bully XL sin un Certificado de Exención.
Para conseguir el certificado se requiere conseguir una cobertura de seguro de responsabilidad civil a terceros del perro, castrarlo y pagar una tarifa de cerca de 100 libras por cada perro que se quiera conservar.
Paralelamente, el Gobierno ofrece 200 libras a los propietarios que decidan sacrificar a sus animales en una clínica veterinaria antes del 31 de enero como compensación por los costes para lo que se deberá de presentar una solicitud.
El vicepresidente de la Asociación Veterinaria Británica (BVA), Malcolm Morley, afirmo a diferentes medios de comunicación locales una creciente preocupación por amenazas, acciones hostiles e intimidación contra los profesionales de clínicas donde se lleva a cabo el procedimiento con esta raza.
“La prohibición del American Bully XL por parte del Gobierno también está ejerciendo una presión adicional sobre los equipos veterinarios, que están haciendo todo lo posible en circunstancias muy difíciles para ayudar a que los propietarios de estos perros se hagan responsables de sus mascotas, siempre que sea posible…
Desde esta organización se hizo un llamado a la comunidad, dado que es una situación que ha puesto en la mesa importantes cuestionamientos éticos para su profesión pero también deben acatar la ley.
Muchas organizaciones protectoras de animales, además de los dueños y cuidadores, se han pronunciado en contra de la medida afirmando que es una clara estigmatización con la raza debido a su naturaleza corpulenta.
De acuerdo con la RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de Crueldad hacia los Animales), el comportamiento agresivo de los perros se da por diferentes causas como el miedo, ansiedad o estrés y no exclusivamente por su tipo de raza.
La organización también sugiere tener en cuenta la injerencia del estimulo humano en la forma y el carácter de los peludos, debe también responsabilizarse al dueño de la mascota que utiliza su naturaleza para fines distintos a la compañía.
Se considera que estas medidas han sido desproporcionadas y están afectando la salud mental de los dueños de American Bully XL que siguen en el país y desean conservarlos, ante la zozobra de nuevas medidas y señalamientos en sus entornos sociales.