El primer ministro británico, Rishi Sunak, renunció como líder del Partido Conservador tras la aplastante derrota en las elecciones legislativas ante los laboristas. Sunak informó este viernes que dejará el cargo una vez que se haya designado a su sucesor, tras el histórico revés electoral de su partido.
Dimisión y reconocimiento
En una declaración desde Downing Street, Sunak destacó que el pueblo británico ha enviado «un mensaje claro» con su voto.
Acompañado por su esposa, Akshata Murty, elogió al líder laborista Keir Starmer, describiéndolo como un político «decente» y expresando su respeto.
«Aunque ha sido mi oponente político, Keir Starmer pronto se convertirá en nuestro primer ministro. En este trabajo, sus éxitos serán todos nuestros éxitos, y le deseo lo mejor a él y a su familia», afirmó Sunak.
Resultados electorales
El Partido Conservador sufrió una derrota significativa, perdiendo más de 240 escaños y quedándose con apenas 119, su nivel más bajo desde 1906.
Figuras prominentes del partido, como la ministra de Educación Gillian Keegan, el titular de Justicia Alex Chalk, y la responsable de Cultura Lucy Frazer, también fueron derrotadas en sus circunscripciones.
La ex primera ministra Liz Truss, cuyo breve mandato en 2022 se vio empañado por un desastroso plan fiscal, perdió su escaño en King’s Lynn & Norfolk, que pasó a manos de los laboristas.
Contexto y futuro
Sunak había convocado las elecciones con la esperanza de renovar su mandato, apoyado en una supuesta mejora económica debido a la caída de la inflación.
Sin embargo, los conservadores fueron castigados por los votantes debido al desgaste político acumulado por el Brexit, la pandemia, la crisis energética y diversos escándalos, incluyendo el «partygate» durante la gestión de Boris Johnson.
En menos de dos años, el Reino Unido ha tenido cuatro primeros ministros: Boris Johnson, Liz Truss, Rishi Sunak, y ahora, Keir Starmer. La renuncia de Sunak marca el fin de una etapa turbulenta para el Partido Conservador y abre un nuevo capítulo en la política británica con los laboristas al mando.
Con información de EFE y AFP