Reino Unido prohibirá la participación de las atletas transgénero en las competencias de remo femeninas a partir del 11 de septiembre, así lo informó en un comunicado el British Rowing, organismo que regula la disciplina en ese país.
«Solo las personas a las que se les asigne sexo femenino al nacer» podrán participar en las competencias de remo en la categoría femenina, dijo el organismo.
El cuerpo colegiado tomó la decisión luego de una «extensa investigación», que incluyó consultas con especialistas y las partes interesadas para llegar a la resolución final.
La nueva decisión se aplicará en todos los niveles de la disciplina, incluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos; además, cualquier deportista extranjero que decida participar en competencias de remo en Reino Unido, deberá cumplir con este requisito.
Sin embargo, British Rowing informó que para «promover un entorno en el que el remo sea accesible e inclusivo para todo», crearán dos categorías nuevas, la abierta y la mixta, en la que podrán participar todas las personas.
«British Rowing se compromete a la revisión anual de esta política y sus procedimientos dentro de los 12 meses posteriores a su actualización más reciente para garantizar que nuestro enfoque sea consistente con la orientación, la ciencia, la información y los estudios más recientes», indicó el comunicado.
No obstante, la Federación internacional de Sociedades de Remo, permite la participación de atletas transgénero si reducen sus niveles de testosteronas a los niveles exigidos.
Finalmente, el ente dejó un mensaje de apertura y resaltó que todos los remeros son bienvenidos a la disciplina y que no tolerarán ninguna forma de discriminación.
De esta forma, la British Rowing se suma a las federaciones internacionales de atletismo, natación y ciclismo, que han endurecido sus políticas para la participación en las disciplinas.