Este jueves la presidenta del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés, Brigitte Henriques, renunció a su cargo a pocas horas de una Asamblea Nacional en la que se iba a someter a una moción de censura.
La organización atraviesa en su seno una profunda crisis por las disputas entre los partidarios de Henriques y su antecesor en el cargo, Denis Masseglia, actual presidente honorífico de la institución.
Inicialmente Masseglia respaldó a Henriques, tras el reemplazo del director general Didinet Seminet, uno de los hombres de confianza de Masseglia.
El experimentado dirigente francés amenazó a Henriques con presentar una denuncia contra las cuentas de la institución desde su llegada, sobre quien pesa también varias denuncias de acoso cuando era una de las monarcas de la Federación Francesa de Fútbol.
El comité queda ahora en manos de la actual secretaria general, Astrid Guyart, aunque de forma provisional, a solo 14 meses del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024.
Se especula que el nombre del presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, pueda sonar como posible sustituto de Henriques.
El Comité Olímpico Internacional también se pronunció y señaló que «toma nota» de la renuncia de Henriques y le «agradece calurosamente su trabajo». Además, invita «al conjunto del movimiento deportivo francés» a focalizarse «plenamente» en el éxito de los Juegos de París.