El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, renunció a su cargo, luego de las denuncias de acoso sexual en su contra, así lo informó la organización en un comunicado.
Le Graët fue apartado de sus responsabilidades desde el pasado 11 de enero, por las presiones en su contra. Sin embargo, el punto de quiebre fueron las declaraciones del dirigente en contra de Zinedine Zidane, y sus posibilidades de dirigir a la selección francesa, por las que se tuvo que excusar.
El pasado 30 de febrero se publicó el informe de inspección ordenado por el Ministerio de Deportes, luego de recibir las denuncias por existir un “ambiente sexista y violento” en la federación.
El informe confirmó que Le Graët no tenía la legitimidad para “administrar y representar al fútbol francés” por su “actitud problemática” hacia las mujeres. El documento estuvo sustentado con 100 entrevistas y análisis de varios archivos.
La FFF reafirmó su compromiso contra “la violencia sexista y sexual” y que era y seguirá siendo una de sus prioridades.
Sin embargo, el comunicado del organismo galo reconoció la gestión del dirigente francés como “destacable”, ya que desde su elección las selecciones masculinas y femeninas ganaron 11 títulos y disputaron seis finales de torneos internacionales, incluyendo el triunfo en la Copa del Mundo Rusia 2018.
“Esos excelentes resultados se explican en particular por una política ambiciosa en materia de formación, que se considera una de las mejores del mundo”, señaló el comunicado de la FFF.
El dirigente de 81 años estuvo al frente del fútbol francés durante 11 años, y será sucedido de forma interina por Philippe Diallo, hasta el próximo 10 de junio.
Aunque Le Graët renunció a la rectoría del fútbol francés, mantendrá su cargo como director de la oficina de la FIFA en Francia, por el que devenga un salario anual de US $250.000. Sin embargo, el próximo 5 de abril será el congreso de la UEFA en Lisboa en el que se renovarán por votaciones los cargos dirigenciales.